Concluye Foro Internacional sobre uso indebido de psicoactivos

Con el fin de diseñar políticas públicas nacionales para prevenir el consumo de inhalables, sobre todo entre los jóvenes por el daño a la salud que ocasionan, durante dos días, investigadores, tomadores de decisiones y especialistas en la materia, nacionales e internacionales, se reunieron en la Ciudad de México en el Foro Internacional sobre el Uso Indebido de Psioactivos Volátiles.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este encuentro académico, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), Celina Alvear, afirmó que se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordó la prevención, tratamiento, políticas públicas e investigación.

Resaltó la importancia de la atención de este tema debido a que es la droga de mayor consumo en estudiantes de secundaria y se observa un aumento, sobre todo por parte de las mujeres.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE USO INDEBIDO DE PSICOACTIVOS VOLATILES (INHALABLES) Y 2DA. REUNION DE INVESTIGADORES IAPA, ESTUVIERON PRESENTES , DR. RAFAEL CAMACHO SOLIS (IAPA DF), MTRA. CELINA ALVEAR (CENADIC), DRA. SILVIA CRUZ MARTIN (CINVESTAV) Y EL MTRO. JOSE CASTREJON. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Al respecto, Silvia Cruz Martín del Campo, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, explicó el daño que ocasionan los inhalables, ya que al entrar directamente a los pulmones llegan más rápidamente al sistema nervioso central, ya que se volatilizan a temperatura ambiente y atraviesan con mayor facilidad las barreras.

Al llegar directamente al cerebro, alcanzan espacios muy particulares y alteran el estado de ánimo y percepción, pero esos daños pueden ser permanentes e irreversibles.

En la conferencia, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, indicó que en la ciudad de México 7.5% de los estudiantes de secundaria y preparatoria consumieron inhalables en el último año. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES..

Además tienen el riesgo de afectar el funcionamiento del corazón al causar arritmias cardiacas e incluso la muerte en experimentadores.

La adicción a los inhalables depende del tiempo de exposición, la edad de la persona y susceptibilidad, sin embargo, son más potentes que las bebidas alcohólicas porque con poca cantidad genera efectos al organismo.

Te recomendamos:  Una exposición para divertirnos y aprender finanzas personales que nos permitan alcanzar nuestros sueños trabajando juntos

En la conferencia, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, indicó que en la ciudad de México 7.5% de los estudiantes de secundaria y preparatoria consumieron inhalables en el último año.

Coincidió en la prioridad que representa la prevención de estas sustancias porque los jóvenes que las consumen tienen mayor riesgo de sufrir daños irreversibles ya que su cerebro se encuentra en proceso de maduración.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados