Conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, felicitación y agradecimiento por su noble e incansable labor

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Presidente Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y agradecimiento “por la noble e incansable labor que realizan las enfermeras y enfermeros de México para cuidar la salud de los mexicanos”.




Refirió que “su compromiso con la salud y el bienestar es ejemplo para todos los mexicanos”.

Mencionó que todos los días nacen en clínicas y hospitales del país 4,500 mexicanos que tienen los cuidados de una enfermera o enfermero. Además, “año con año, millones de niñas y niños reciben sus vacunas, aplicadas por enfermeras y enfermeros en todos los rincones del país. Son precisamente los profesionales de la enfermería quienes llevan el control de talla, peso y crecimiento saludable de cada mexicano durante su infancia”.

Con ayuda de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, cada día se realizan cerca de 900 mil consultas, se atienden más de 100 mil urgencias médicas y se realizan 10 mil cirugías en nuestras instituciones públicas de salud. Y son también ustedes quienes reconfortan y brindan apoyo a nuestros adultos mayores en la etapa final de la vida”, dijo.

José Narro Robles
Quiero agradecerle la confianza que ha depositado en los trabajadores de salud y también que presida esta ceremonia. Tenga la certeza que hacemos nuestro mayor esfuerzo por mejorar cada día los servicios que reciben los mexicanos. Estoy seguro que las enfermeras y los enfermeros, en este día dedicado a reconocer su trabajo y esfuerzo, valoran su presencia y su compromiso de mejorar las condiciones en las que este personal desarrolla su trabajo para cumplir mejor con su indeclinable vocación de servicio“, Secretario de Salud, doctor José Narro Robles
En su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, saludo con gran afecto a todas las enfermeras y enfermeros “que representan a ese sector imprescindible de la gran familia de profesionales que cuidan y atienden la salud de todos los mexicanos“.
Te recomendamos:  Para protegernos y evitar enfermedades gastrointestinales debemos conocer origen de alimentos y aprender sobre su conservación

Mi pleno reconocimiento a su labor, por el compromiso que han asumido para mejorar los servicios públicos de salud y para hacerlo con calidad y sentido humano”, detallando y agradeiendo “Gracias, muchas gracias por su esfuerzo de todos los días, por sus desvelos para atender, cuidar, aliviar, asistir, consolar y dar la mano tanto a los enfermos como a sus familiares. Su labor ha sido fundamental en la mejoría de los servicios y en los indicadores de salud alcanzados durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto“.

Asimismo, subrayó que para el Gobierno de la República, la atención a la salud de la población mexicana ha sido prioritaria, y en los primeros 4 años el Sistema Público de Salud se ha fortalecido y se han registrado avances importantes, sin desconocer que todavía quedan muchos pendientes.

Al referirse a la entrega de los reconocimientos que el Consejo de Salubridad General ha instituido para destacar el trabajo de las y los profesionales de la enfermería. Felicito a las 3 enfermeras sobresalientes que, por sus méritos y aportaciones, por su entrega y dedicación, reciben estas distinciones que resaltan la importancia del trabajo del gremio, “De un gremio que, como sugiere su himno, anda del día al ocaso buscando el sueño de un mundo sin dolor”.

Reiterando la invitación de seguir dando ejemplo a las nuevas generaciones y a quienes ejercen esta noble profesión. Ustedes prestigian a todas las enfermeras y enfermeros que laboran
en las instituciones públicas de salud.




En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó:

  • Reconocimiento en EnfermeríaMaría Suárez Vázquez” a Maribel Hernández Aquino, enfermera sanitarista en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez, del Estado de México, y en el Hospital General “Belisario Domínguez” de la Ciudad de México.
  • Reconocimiento de Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” a María de Lourdes García Campos, enfermera especialista en pediatría del Hospital General número 4 del IMSS, en Celaya, Guanajuato
  • Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero a María Celia Susana Salas Segura, ex Directora y Encargada de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Te recomendamos:  En HGR No. 1 en Acapulco, Guerrero del IMSS salvan a madre con enfermedad del lupus, logró dar a luz a una niña por cesárea

La Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, afirmó que la enfermería mexicana ha tenido grandes avances, tanto en la profesionalización como en el número de enfermeras que dan respuesta a las necesidades en salud, desde los cuidados básicos hasta la práctica avanzada.

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que la enfermería mexicana, unida; “manifiesta su compromiso con la salud de México y los mexicanos”.

En representación de las enfermeras y enfermeros del país, asentó que hoy la pregunta es ¿cuál es la necesidad de las enfermeras, con qué formación y hacia qué mercado laboral deben insertarse?

La respuesta, en la visión y en la proyección del Sistema Nacional de Salud, es que existe evidencia de que, al orientar los programas de formación y la asignación de profesionales al primer nivel de atención, el efecto es positivo, para mejorar las condiciones de salud individual, familiar y colectiva”, concluyó.

 

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados