Presentan la Fundación para la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica se ubica dentro de los 10 primeros lugares de consulta por enfermedades de la piel y como la primera causa de consulta dermatológica infantil, debido a que afecta principalmente a niños pequeños. La Fundación para la Dermatitis Atópica nace para orientar y dar información a pacientes y público en general. Imagen: Depositphotos.

La dermatitis atópica se ubica dentro de los 10 primeros lugares de consulta por enfermedades de la piel y como la primera causa de consulta dermatológica infantil, debido a que afecta principalmente a niños pequeños. La Fundación para la Dermatitis Atópica nace para orientar y dar información a pacientes y público en general.

Creada en marzo de 2012, la Fundación para la Dermatitis Atópica, A. C. (FDA), avalada por el Instituto Nacional de Pediatría, A. C. (INP); apoyo para la investigación, información y educación sobre este trastorno cutáneo a pacientes, médicos, educadores y público en general, informó la doctora Carola Durán McKinster, Jefa del Servicio de Dermatología del INP.

La dermatitis atópica es un padecimiento que se presenta en el 20 por ciento de la población mundial. Imagen: Depositphotos.

La también Presidenta de la Fundación explicó que esta organización se creó por el interés de participar en el financiamiento de trabajos de investigación y de estudios clínicos sobre la enfermedad, del soporte en acciones científicas y mediáticas para reforzar su conocimiento, los tratamientos y las medidas generales para llevar una vida cotidiana adecuada así como una mejor calidad de vida; también se trabajará en la creación de herramientas pedagógicas destinadas a los interesados.

En este contexto, la doctora María del Mar Sáez de Ocariz Gutiérrez, médica adscrita al Servicio de Dermatología del INP y Vocal de la FDA argumentó que la Dermatitis Atópica la presenta hasta el 20 por ciento de la población mundial y dado que es una enfermedad fundamentalmente pediátrica hasta el 85 por ciento de quien la padece son niños, por lo que se considera que puede afectar entre el 10 y el 15 por ciento de la población infantil del planeta.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria, multifactorial que va acompañada de resequedad y rascado frecuente. Imagen: Depositphotos.

“Es una enfermedad que altera significativamente la calidad de vida de millones de personas y es un hecho que la educación terapéutica, en donde los pacientes y familiares entienden qué es su enfermedad, qué la desencadena y cómo se puede mejorar, incrementa las posibilidades de mejorar ante el tratamiento”, expresó la dermatóloga.

Te recomendamos:  La SSA presenta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

La incidencia de Dermatitis Atópica se ha casi triplicado en países industrializados en los últimos 30 años. Aunque no hay una explicación clara para este fenómeno, se ha sugerido una serie de factores que pueden estar relacionados con el aumento de su presencia: estilo de vida occidental, aumento de la edad materna, contaminación ambiental, tabaquismo durante el embarazo, disminución del periodo de lactancia, aplicación de cremas y productos perfumados, entre otros.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria, multifactorial que va acompañada de resequedad y rascado frecuente. La piel del niño atópico carece de lípidos, por lo que el beber líquidos no es útil para hidratar la piel, siendo las cremas emolientes e hidratantes bajo prescripción que restablecen la barrera normal cutánea. Por ello, tanto el calor como el frío lo afectan: en época de verano el sudor favorece la comezón; mientras que en el invierno se reseca y también causa prurito.

Dentro de los factores que desencadenan este fenómeno cutáneo se encuentra el hecho de que uno o ambos padres tienen o tuvieron el mismo problema.

La piel del niño atópico carece de lípidos, por lo que el beber líquidos no es útil para hidratar la piel, siendo las cremas emolientes e hidratantes bajo prescripción que restablecen la barrera normal cutánea. Imagen: Depositphotos.

Las precauciones que deben considerarse son el polvo excesivo de la casa que provoca comezón, de ahí la idea de asear diariamente y ventilar; no es recomendable el uso de jabón en la piel inflamada ni la aplicación de cremas con colorantes, perfumes o esencias de moda.

El sudor por ejemplo es la principal causa de comezón en el niño atópico siendo los pliegues los más afectados. Se recomienda que se aplique agua fría en las zonas de prurito así como una crema hidratante para que siga jugando. Deben bañarse después del ejercicio para retirar el sudor de todo el cuerpo.

Te recomendamos:  Donación multiorgánica en Puebla beneficiará a 5 pacientes en lista de espera

La comezón llega a afectar su calidad de vida, incrementa las lesiones de piel, existe mayor irritabilidad, disminuye el descanso, aparece un bajo rendimiento escolar, sube el gasto económico y la tensión familiar, por lo que una de las funciones de la Fundación es la de dotar de material didáctico que explica los posibles factores desencadenantes de prurito así como de las medidas que ayudan a atenuar los síntomas.

La Fundación cuenta con una mesa directiva conformada por médicos dermatólogos, una enfermera y una psicóloga. Se ha comenzado a realizar talleres gratuitos para padres, pacientes y familiares; los cuales están planeados llevarse a cabo cada tres meses y divididos en temas como Medio ambiente, consejos generales y hábitos; Higiene e hidratación; Alternativas al rascado y, por último, Técnicas de relajación.

Puedes participar de manera gratuita en las actividades de la Fundación. Lama al Teléfono 1084 5528 con la Sra. Mónica Mérida. También puedes registarte a través de la página en Internet: www.fundacion-dermatitis-atopica.com.mx

Laboratorios Pierre Fabre se suman a esta iniciativa, donde la versión internacional de la FDA es la Fondation pour le Dermatite Atopique que ha apoyado la creación de Escuelas de la Atopia con esta experiencia y ha dado grandes resultados en Madrid, Milán, Cracovia, Gndask, Roma, Buenos Aires y Praga.

 

Datos para recordar

  • En dermatología pediátrica, la dermatitis atópica se ubica dentro de los 10 primeros lugares de consulta por enfermedades de la piel.
  • En el INP constituye el primer motivo de asistencia en el servicio de dermatología pediátrica. Además, el Instituto ha reportado que la prevalencia de la dermatitis atópica de 1971 a 1981 fue del 12.9 por ciento, mientras que de 1982 a 1992 se incrementó al 16.9 por ciento. Es probable que hoy en día sea aún mayor.
  • La Dermatitis Atópica es mayor en países desarrollados (15 por ciento) que en países en vías de desarrollo (5 por ciento), es decir, es mayor su presencia en áreas urbanas que rurales.
Te recomendamos:  Donar sangre puede salvar la vida de cuatro personas

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados