Crece la presencia de mujeres en los parlamentos

De continuar este ritmo se lograría en 20 años la igualdad de género en los órganos legislativos del mundo. En el 2013, las mujeres en los parlamentos creció un 1.5% y América Latina mantiene su liderazgo con la mayor cantidad de mujeres parlamentarias.

Mujer de pie observando un mapa del mundo
La UIP constata avances en la presencia de mujeres en los parlamentos
Este anuncio fue realizado por el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP) Anders Johnsson, al realizarse una evaluación de la presencia femenina en las legislaturas del mundo.

Anders Johnsson declaró “Yo llevo 20 años presentando este informe año tras año y en todos mis informes me he quejado del progreso muy lento y siempre he terminado diciendo que ninguno de nosotros vamos a ver la equidad en nuestra vida. Es la primera vez que tengo la oportunidad de decir que a lo mejor sí. No solamente ya faltan 20 años, y eso es un progreso enorme, comparado con años pasados”.

Los tres países del mundo con mayor representación de mujeres, son Rwanda, Andorra, y Cuba con 64%, 50% y 48%.

El mundo árabe el que experimentó el mayor avance regional, con el histórico nombramiento de 30 mujeres al Consejo de la Shura de Arabia Saudita en enero de 2013, por primera vez en la historia y la elección sin precedentes de 18 mujeres al Parlamento de Jordania, gracias a las políticas de cuotas en ambos países, contribuyeron a un aumento medio en la región de un 13.2% al 16%.

La segunda región con mayor crecimiento es la región de América donde en el periodo 1995-2013 alcanzo en promedio 12.5%.

Las dificultades

Pero también se ha hecho notar que también ha existido un incremento de la violencia en la política. La violencia electoral que incluye intimidación, amenazas, asaltos físicos y otras agresiones antes y después de las elecciones
son elementos comunes que desincentivan a la mujer de participar en la política en todas partes del mundo.

Te recomendamos:  En XXXII Reunión Anual de Investigación se reconoció altruismo y solidaridad de especialistas en salud mental

Al respecto el secretario general de la UIP, declaró “países como México y Bolivia han tomado el liderazgo al pasar legislaciones para prevenir un problema que más que cualquier otro obstaculiza el involucramiento de
la mujer en la política“.

Referencias

Imagen cortesía de SergeyNivens | Sergey Nivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados