Dejemos de normalizar el dolor menstrual, podría ser algo más serio como endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica causante de dolor intenso durante la menstruación, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad. Pueden pasar años sin un diagnóstico certero.

dolor menstrual
La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres y tarda en ser diagnosticada entre 7 a 9 años. Uno de sus síntomas más frecuentes son los dolores intensos durante la menstruación.

Debido a la amplia gama de síntomas, como dolor pélvico o lumbar, al orinar y/o al defecar, sangrado anormal o dolor durante la menstruación o las relaciones sexuales,  entre otros, no es fácil de diagnosticar, lo que puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y tarda en ser diagnosticada entre 7 a 9 años. Además de provocar severas complicaciones, pues se estima que entre un 10 y 50% de los casos de infertilidad están relacionados con este padecimiento.

Al hablar sobre el tema con la periodista Gabriela Xochiteotzin Peña, durante la transmisión de Facebook Live de Plenilunia, la Dra. Gabriela Cárcamo, ginecoobstetra con postgrado en colposcopía y patología del tracto genital, explicó que hay diferentes tipos de endometriosis que dependen del lugar donde se encuentra implantado el tejido endometrial, por ejemplo, en los ovarios, que es el lugar más frecuente, en la superficie peritoneal, trompas y, en los casos más raros, en otros órganos.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=657305962385127https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=657305962385127

En cuanto a sus factores de riesgo la especialista señaló que están relacionados con cólicos o calambres menstruales (dismenorrea), alteraciones menstruales como un sangrado abundante o duradero (hipermenorrea), haber tenido la primera menstruación a temprana edad, así como contar con niveles elevados de estrógeno, entre otros.

Pero ¿cómo se diagnostica esta enfermedad? Al respecto la especialista detalló que idealmente el diagnóstico debe realizarse a través de estudios clínicos como ultrasonidos vaginales, resonancia magnética o laparoscopía, así como un examen médico, que algunas veces permite visualizar lesiones.

Te recomendamos:  Día Mundial del Asma 2014, tu puedes controlar tu asma

Hasta el momento, dijo, este padecimiento no cuenta con una cura, pero puede tener un manejo óptimo que permitirá a la mujer tener una mejor calidad de vida.

En este sentido resaltó que existen diversas opciones de tratamiento médico y quirúrgico que deben de realizarse de manera personalizada en el que se considere aspectos como la edad, la intensidad de los síntomas y las necesidades reproductivas de cada mujer.

Informó del lanzamiento de un nuevo medicamento hormonal, (Dienogest de 2 mg), que inhibe y disminuye la endometriosis, evitando los síntomas y complicaciones, como dolor en la menstruación y las relaciones sexuales e, incluso, infertilidad.

Finalmente recomendó acudir con el médico especialista en caso de presentar cualquiera de los síntomas descritos e invito a las madres de familia a estar pendientes de los cambios que presenten sus hijas adolescentes cuando inicien su primera menstruación, sobre todo cuando haya dolor intenso en cada periodo menstrual, el dolor durante la menstruación no es normal, concluyó.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados