diciembre 26, 2024

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Este 3 de diciembre, es la fecha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y realizar juntos acciones para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.

[/media-credit] Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este respecto.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se convoca intensificar los esfuerzos en la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación que padecen discapacidad [1]. De acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad [2].

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad

Este este año el lema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Propuestas para vencer barreras

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud [2] propone para allanar las barreras que impiden el acceso a la asistencia sanitaria, que los gobiernos pueden mejorar la salud de las personas con discapacidad si mejoran el acceso a servicios de asistencia sanitaria de buena calidad, asequibles y que utilicen de manera óptima los recursos. Habida cuenta de que varios factores entorpecen el acceso a dicha asistencia, hacen falta reformas en todos los componentes del sistema de asistencia sanitaria que interactúan.

  • Políticas y legislación
    • Evaluar las políticas vigentes y los servicios actuales, determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y planificar el mejoramiento del acceso y la inclusión.
    • Realizar cambios para cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    • Establecer normas de asistencia en relación con las personas con discapacidad, acompañadas de mecanismos para velar por su cumplimiento.
  • Financiación
    • En los lugares donde la financiación de la asistencia sanitaria depende principalmente de los seguros privados, procurar que las personas con discapacidad reciban cobertura y las primas sean accesibles.
    • Procurar que las personas con discapacidad se beneficien de los programas de salud pública en pie de igualdad.
    • Aplicar incentivos económicos para estimular a los proveedores de asistencia sanitaria a hacer accesibles los servicios y proporcionar exámenes, tratamientos y seguimiento integrales.
    • Considerar opciones para reducir o eliminar los pagos directos por parte de las personas con discapacidad que no tienen otros medios de costearse los servicios de asistencia sanitaria.
  • Prestación de los servicios
    • Realizar una amplia variedad de modificaciones y ajustes (alojamiento razonable) para facilitar el acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Por ejemplo, modificar la planta de los consultorios para dar acceso a las personas que tienen dificultades para moverse o proporcionar información sanitaria en formas accesibles, como la escritura braille.
    • Habilitar a las personas con discapacidad para que mejoren su salud proporcionándoles información, capacitación y apoyo de otras personas en la misma situación.
    • Promover la rehabilitación en la comunidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios existentes.
    • Reconocer a los grupos que necesitan modelos alternativos de prestación de servicios, por ejemplo, servicios focalizados o coordinación asistencial para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.
  • Recursos humanos
    • Incorporar la enseñanza de la discapacidad en los programas de pregrado y de educación continua de todos los profesionales de la salud.
    • Capacitar a los agentes de la comunidad para que puedan participar en la prestación de servicios preventivos.
    • Proporcionar directrices con fundamento científico para la evaluación y el tratamiento.
  • Datos e investigaciones
    • Incluir a las personas con discapacidad en la vigilancia de la asistencia sanitaria.
    • Realizar más investigaciones en torno a las necesidades, las barreras y los resultados sanitarios de las personas con discapacidad.
Te recomendamos:  María del Pilar Carreón Castro primera mujer y primera persona experta en química en dirigir Instituto de Ciencias Nucleares

[referencias]

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.