En la ceremonia realizada en el auditorio “Abraham Ayala González”, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), el Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela se congratuló este 11 de febrero de 2019 por este nombramiento que calificó como histórico, pues a lo largo de 114 de existencia de este hospital, la dirección general había sido ocupada por médicos.
Expresó su confianza en que la nueva directora asumirá sus responsabilidades con total competencia y atenderá los desafíos y compromisos. Consideró su designación como una muestra de las reivindicaciones de las mujeres, quienes están logrando la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.Esta toma de protesta, subrayó, es la oportunidad para exponer con toda claridad los compromisos que nos planteamos, como es reducir las inequidades sanitarias. Hay vidas que penden de un hilo que no tiene atención médica ni medicamentos. Vidas que nunca llegan a ser plenas porque son truncadas de manera prematura por políticas de salud no adecuadas.
Señaló que en México, las personas de clases sociales empobrecidas se enferman y mueren mucho más que las de clases socioeconómicas medias o altas. La pobreza, dijo, es un factor de riesgo para muchas enfermedades físicas, mentales y emocionales.
Son determinantes o condicionantes sociales, económicos y políticos que pueden y deben superarse, porque son un tema de justicia social que afecta a la población mexicana.
Ante los directores de los institutos nacionales, servidores públicos y profesionales del ramo, ofreció su respaldo a los compromisos de la nueva titular del HGMEL, de consolidar una salud integral de la población en el marco de la Cuarta Transformación del país, que incluye una nueva relación con el paciente y acciones encaminadas a construir un sistema de salud cada vez más sólido, amigable, eficiente y equitativo.
Ratificó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer realidad el derecho a la salud.
El Secretario de Salud se refirió brevemente al plan de alcance nacional e integral que se llevará a cabo en los próximos 5 años, en el que se considerarán recomendaciones y estrategias de organismos internacionales y de países, las cuales se adaptarán a las necesidades de la población mexicana.
En su oportunidad, la directora general del HGMEL, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, dio a conocer su programa de gobierno para los próximos 5 años, en donde destaca fortalecer la investigación, la capacitación y el mejoramiento de la atención médica.
En su mensaje, se comprometió a no escatimar en los esfuerzos para aplicar su programa de trabajo, en el que se encuentran mejoras en la infraestructura y bienes materiales, y brindar todos los requerimientos a los pacientes para recuperar y preservar la salud[.]