¿Eczema en el cuero cabelludo? ¿Qué es y cómo se trata?

El frío juega un papel importante en nuestra salud capilar, el eczema o dermatitis capilar en el cuero cabelludo puede llegar a confundirse con caspa.

mujer frustrada viendo su reflejo
El frío juega un papel importante en nuestra salud capilar, el eczema o dermatitis capilar en el cuero cabelludo puede llegar a confundirse con caspa.

El eczema se produce principalmente por deshidratación, estrés y desajustes hormonales y en su alteración más leve, se presenta como resequedad.

El eczema capilar es un padecimiento más común de lo que creerías; afecta al 5% de la población general. De hecho, factores como el frío, estrés y los desajustes hormonales, pueden beneficiar su desarrollo y gracias a sus características puede llegar a confundirse con caspa.

También conocida como dermatitis, se presenta cuando existe una deshidratación profunda debido a que las células sebáceas no funcionan correctamente o se irritan con facilidad; mientras que la caspa aparece gracias a la sobreproducción de las células sebáceas que a su vez aumentan la presencia del hongo Malassezia generando placas de células que bañan el cabello con pellejitos blancos.

Existen 3 tipos de eczema o dermatitis capilar que debes tener en cuenta:

Dermatitis seborreica

Este aparece cuando tu sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una levadura que crece en tu piel por estrés, productos químicos agresivos o enfermedad.

Dermatitis atópica

Esta se desarrolla dependiendo tus antecedentes familiares y factores ambientales, por el uso constante de agua caliente al bañarte, clima seco o frío, sudor y estrés

Dermatitis de contacto

En esta afección los síntomas en tu piel ocurren debido a una reacción a un alérgeno o irritante como Productos químicos en jabón, limpiadores y productos para el cabello.

¿Cómo saber si tengo eczema?

Te pica la cabeza. Si sientes comezón constante y al rascarte notas escamas blanquecinas y rojizas, tienes una alteración importante en tu cuero cabelludo.

Te recomendamos:  La obesidad y las emociones ¿cuál es su relación?

Si al rascarte notas que tu cuero emite un líquido transparente. El eczema del cuero cabelludo puede causar que la piel sea grasosa, con apariencia de cera o hasta con ampollas, mismas que se pueden infectar y generar la presencia de un líquido transparente que incluso puede hacer que tu pelo se sienta húmedo o mojado.

¿Cómo evitarlo o reducirlo?

Es importante que realices cambios en tus hábitos de higiene. La forma en la que tratas a tu pelo y los productos que utilizas en tu cuero cabelludo, te ayudarán a disminuir los factores de riesgo y reducir los incómodos síntomas de esta afección.

Lávate el cabello con regularidad

De preferencia utiliza champús libres de perfumes, parabenos y siliconas. Opta por aquellos que sean suaves, que hidraten y suavicen el cabello y cuero cabelludo sensible que contengan extracto glicólico de avena, D- Pantenol, Aloe Vera, Keratina, Alantoína y Decil Glucósido que en conjunto benefician a las pieles atópicas, hiperreactivas y sensibles.

Evita los baños con agua muy caliente

El agua tibia siempre será la mejor opción y al bañarte evita el tallarte muy fuerte con las uñas, ya que puedes aumentar el dolor y causar daños directos sobre el cuero.

En los adultos, el eczema del cuero cabelludo tiende a empezar al final de la adolescencia y con mucha frecuencia afecta a los adultos entre 30 y 60 años. Aunque no lo creas, el aplicar mascarillas hidratantes o aceite de coco por las noches, marcará una diferencia notable.

¿Usas secadora?

Olvídate del aire caliente. Nunca utilices el aire caliente de la secadora, hazlo con aire tibio o frío o de preferencia, que tu pelo se seque de forma natural y a su tiempo.

Te recomendamos:  Zonas erógenas en la mujer: conoce bien a tu pareja para saber dónde y cómo estimularla 

Sigue estos consejos que nos compartieron los expertos de Sopharma pH5 y notarás mejoría. Para concluir nos recuerdan que es importante que sepas que en algunos casos es necesario acudir con el dermatólogo para descartar psoriasis y reacciones alérgicas. El eczema del cuero cabelludo puede causar molestia extrema, ansiedad y piel infectada

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados