Educación a la pubertad y la higiene menstrual, permitiría mejores resultados académicos

Es una de las propuestas de una nueva publicación de UNESCO y la marca Always de la empresa Procter & Gamble, teniendo como meta fomentar la autonomía de las niñas y las jóvenes al combatir la ignorancia y la vergüenza que padecen millones de niñas en su pubertad con la aparición de la menstruación.

En algunas regiones dos de cada tres niñas no saben qué les está ocurriendo cuando tienen la primera regla (menarquia). Al no estar preparadas para los cambios en sus cuerpos muchas niñas se sienten perturbadas y pueden llegar a convertirse en un obstáculo para su educación, tener efectos negativos en su desarrollo físico y emocional, en su autoestima y en sus resultados escolares.

Reloj rojo con gráficas y pluma
“Se estima que 50 millones de niñas alcanzan la pubertad cada año. Es un periodo crítico de la vida en la adquieren las bases de la gestión de la higiene, ganan en autoestima y construyen confianza en sí mismas”, Edgar Sandoval, vicepresidente de productos de higiene femenina de la empresa Procter and Gamble
Uniendo esfuerzos desde el 2011, la UNESCO y la marca Always de Procter & Gamble presentan la publicación Educación a la pubertad y gestión de la higiene menstrual (Puberty Education and Menstrual Hygiene Management) es la novena publicación de la colección de la UNESCO titulada Good Policy and Practice in Health Education (Buenas Políticas y Prácticas en la Educación a la Salud).

La publicación definen métodos para facilitar la colaboración de todos aquellos que intervienen en la tarea de educar a partir de la escuela primaria en el tema de la pubertad, los pasos, calendarios y cuidados necesarios de la higiene menstrual en lo que la obra denomina “gestión de la menstruación“.

Asimismo, contiene recomendaciones sobre lo que debe hacerse para erradicar el estigma asociado con la menstruación y ofrecer a todas las niñas la oportunidad de llegar a ser mujeres completamente autónomas. Este volumen propone una perspectiva de la educación sobre la pubertad basada en el fomento de las competencias, la integración y la comprensión.

Te recomendamos:  Maternidad, etapa de grandes cambios y retos

Esta perspectiva forma parte de un vasto programa de educación relativa a la sexualidad, que es parte de un plan de estudios sobre la salud, dentro de una estrategia integral para fomentar la salud en los centros de estudio.
Según varios estudios, en particular “Impact of providing sanitary pads to poor girls in África” (impacto de proveer de toallas femeninas a niñas pobres en África) realizado en 2009 por la Universidad Oxford de Ghana, 95% de las niñas afirman faltar a veces a clase cuando tienen la menstruación.

Una tesis de Maestría en Ciencias realizada en Etiopía, “Menarche, menstruation related problems and practices among adolescent high school girls in Addis Ababa” demuestra que 39% de las niñas atribuyen sus malos resultados escolares a esta misma causa. Ocurre a menudo que la falta de instalaciones sanitarias adaptadas unida al miedo y la vergüenza pueden ser causas de abandono escolar durante este periodo crucial de la vida de las niñas.

Las niñas que tienen miedo a ir a la escuela durante sus menstruaciones tienen menos posibilidades de convertirse en mujeres plenamente autónomas cuando crecen”, opina Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Esta publicación marca una etapa importante en la movilización de los apoyos necesarios para conseguir la igualdad de niños y niñas en la educación. Debemos movilizar a los docentes, los responsables, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para fomentar la educación a la pubertad y la gestión de la higiene menstrual. Son elementos indispensables para alcanzar la igualdad de género y permitir el acceso a una buena educación para todos los alumnos”.

Te recomendamos:  Inició Primer Congreso de Entornos Laborales Seguros y Saludables en la Universidad de Monterrey

Se estima que 50 millones de niñas alcanzan la pubertad cada año. Es un periodo crítico de la vida en la adquieren las bases de la gestión de la higiene, ganan en autoestima y construyen confianza en sí mismas”, declaró Edgar Sandoval, vicepresidente de productos de higiene femenina de la empresa Procter and Gamble. “Consideramos que ninguna niña debería perder la confianza en sí misma durante la pubertad. La marca Always dispensa desde hace 30 años nociones de educación a la pubertad a millones de jóvenes en el mundo. Colaborar con la UNESCO nos permite ampliar nuestra acción e influencia en la vida de las niñas de hoy y las mujeres de mañana”.

Entre algunos de otros de los temas se encuentran la necesidad de involucrar a los ministerios de educación, las características de una educación de calidad de la pubertad, las buenas prácticas en la administración de higiene menstrual entre otros.

Para consultar el documento en Internet debe acceder a la página http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002267/226792e.pdf

Referencias

  • Puberty Education and Menstrual Hygiene Management, ISBN 978-92-3-100011-9 http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002267/226792e.pdf
  • Scott L, Dopson S, Montgomery P, Dolan C and Ryus C (2009, draft) Impact of providing sanitary pads to poor girls in Africa. Universidad de Oxford
  • Abera Y (2004) Menarche, menstruation related problems and practices among adolescent high school girls in Addis Ababa. Tesis de Maestría en Ciencias.
Imagen cortesía de Jcomp | Prakasit Khuansuwan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados