El rol de la mujer y su reloj biológico


Por Dr. Jesús Luján Irastorza, presidente de la Fundación Pronatal. El empoderamiento de la mujer ha ido tomando cada vez más fuerza, sin embargo, aún hay mucho por recorrer. Actualmente la mujer tiene la oportunidad de decidir cuándo ser madre y, en caso de no desearlo, poder tomar una decisión informada.

Mujer contenta
La ciencia ha evolucionado mucho, lo que nos permite como médicos poder ayudarlas a detener el reloj biológico para cuando tomen la decisión de ser madres.

Continuamente escucho a mis pacientes preocuparse por dos cosas: la primera, desean saber si hay riesgos de embarazo después de los 35 años y, la otra, si podrán lograrlo.

Afortunadamente la ciencia ha evolucionado mucho, lo que nos permite como médicos poder ayudarlas a detener el reloj biológico, logrando con ello preservar el mayor número de óvulos fértiles para cuando tomen la decisión de ser madres.

La vitrificación de óvulos es una técnica que permite congelar óvulos en mujeres entre los 18 y 35 años; con este método preservamos la edad biológica de los óvulos.

Cuando una mujer nace, lo hacen con una cantidad asignada de folículos en sus ovarios. Aproximadamente con un millón de folículos, pero al llegar a la pubertad esa cifra ya ha disminuido a 300 mil, de los cuales, sólo 300 serán ovulados en los años reproductivos.

Lo que buscamos con la técnica de vitrificación de óvulos es preservar los óvulos de mejor calidad, por lo que entré más joven se realice la preservación, mayor es la probabilidad de lograr un embarazo en el momento que la mujer lo desee sin importar su edad, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de la paciente.

Es un procedimiento que también está indicado en pacientes que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer y que aún no han sido sometidas a ningún tratamiento oncológico, o en pacientes con baja reserva ovárica donde frecuentemente no se obtienen los suficientes ovocitos para llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro, y en donde necesitamos tener el mayor número de ovocitos para que puedan ser fecundados.

Te recomendamos:  Receta saludable: Salmón en salsa de queso Suizo de California

La vitrificación de óvulos nos ayuda a prevenir los efectos del paso del tiempo en el sistema reproductivo de la mujer, dando oportunidad a que ella decida el tiempo de ser madre y no verse presionada por el reloj biológico. Es una excelente opción para las mujeres que aún no deciden ser madres, si actualmente se encuentran estudiando o buscando un desarrollo profesional.

En nuestra clínica nos preocupamos por la salud de la mujer, por ello, todas las lectoras de Plenilunia que mencionen este artículo informativo recibirán su colposcopia gratis al realizarse la consulta de valoración y el Papanicolaou.

Nos interesa acercar la información a las pacientes y que el desconocimiento no sea un limitante para atenderse.

Imagen cortesía de Yuri Shevtsov


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados