3 consejos para afrontar los retos emocionales del fin de año

El fin de año suele estar relacionado con alegría, regalos, reuniones familiares y con amigos, gozo o satisfacción por las metas cumplidas. Sin embargo, al mismo tiempo, puede generar preocupación por temas financieros, tristeza por las ausencias o desencuentros y discusiones.

También es común que en esta época se lleve a cabo un proceso de autoanálisis para explorar metas y avances logrados, mismo que puede derivar en estrés o depresión al no cumplir tanto con las expectativas sociales que marcan “lo que debe ocurrir” o las propias que pueden no ser realistas conforme a la realidad que se vive.

Sé congruente con lo que quieres y necesitas.

La coach profesional, Leyla Suárez, psicóloga, consultora, coach ejecutivo y de equipos y presidenta de ICF Capítulo Venezuela, comparte tres consejos para afrontar algunas de las situaciones más comunes durante esta época, mantener el balance propio y así poder disfrutar de esta temporada:

Sé congruente con lo que quieres y necesitas

Esta temporada se caracteriza por un incremento considerable en la cantidad de cenas, reuniones, fiestas y más encuentros sociales tanto a nivel familiar, laboral o con amigos; muchas personas pueden sentirse comprometidas y obligadas a asistir a ellas.

Suárez afirma que es esencial mantenernos congruentes con nuestro espíritu para no sentirnos culpables o frustrados por nuestras elecciones, para ello, recomienda hacerse estas preguntas:

¿Para qué quiero estar o tener esos encuentros?, ¿Cómo quiero vivir esos momentos?, ¿Qué estoy dispuesto a soltar para vivir ese momento en bienestar conmigo mismo? y ¿A qué quizás tendría que estar dispuesto a decir que no? para ser sensato conmigo mismo.

Muchas personas pueden sentirse comprometidas y obligadas a asistir a las reuniones familiares. Es esencial mantenernos congruentes con nuestro espíritu para no sentirnos culpables o frustrados por nuestras elecciones.

Quédate con los aprendizajes

Es característico del cierre de año que hagamos una evaluación de lo ocurrido durante los 12 meses anteriores, pero ¿cómo lograr que esta evaluación no se convierta en una pesadilla que nos persiga?

Te recomendamos:  Técnicas terapéuticas para el manejo del dolor crónico

La especialista en psicología asegura que “la diferencia estará en dónde hagamos énfasis, puede sorprendernos cuán enriquecedor y alentador puede ser si damos más espacio a los aprendizajes recogidos de cada experiencia buena o mala, si nos abrimos a reconocer cada paso sin importar cuán grande o pequeño fue, para cerrar con broche de oro se vale sobre todo agradecernos”.

Un buen lugar para comenzar este espacio de aprendizaje puede ser el preguntarnos si las metas que nos trazamos respondían a nuestros propios intereses y motivaciones o correspondían a las de alguien más, y si además eran congruentes con nuestros propios valores.

Crea un vision board

El futuro es un tiempo que hemos creado para lograr manejar los eventos que están por venir, por lo tanto, no hay certezas, solo posibilidades. ¿Qué pasos podemos dar para avanzar y crear un vision board que nos ofrezca crecimiento?

La especialista recomienda comenzar por abrir un espacio de indagación con relación al presente, haciendo preguntas que permitan identificar qué decisiones, acciones o reflexiones actuales impulsan hacia ese futuro deseado.

Y con respecto al pasado cuáles son esas estructuras, comportamientos y hábitos que interfieren con la realización de ese futuro que se desea.

Para concluir, es necesario crear un plan de acción en el que se incorporen evidencias del avance y que permitan reconocer que vas por el camino correcto hacia el futuro deseado.

Llevar a cabo estas acciones puede ser de gran ayuda para sortear con éxito esta temporada; sin embargo, también se puede recurrir a especialistas como un coach profesional, dice, para prevenir y saber manejar las emociones que se presentan en estas fiestas, y así poder reducir el estrés o ansiedad.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados