Examinar los senos una vez al mes, un hábito saludable

Revisar mensualmente los senos y conocer los factores de riesgo del cáncer de mama son hábitos tan importantes que te permitirán detectar oportunamente cualquier anomalía en tu cuerpo. Imagen: Depositphotos.

Hoy sabemos que el cáncer no es sinónimo de muerte. Por ello,  revisar mensualmente los senos y conocer los factores de riesgo del cáncer de mama son hábitos tan importantes que te permitirán detectar oportunamente cualquier anomalía en tu cuerpo.El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que en el 2007, por ejemplo, ocurrieron 7.6 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.(1)

El cáncer de mama es el crecimiento desmedido de células malignas en el tejido de los senos. Generalmente lo primero que se percibe es un bulto en alguna de las mamas.
Lo más recomendable es practicar el auto examen de seno y, en caso de presentar algunos factores de riesgo, acudir de manera regular al médico especialista.(2)

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Aunque no se sabe con precisión cuál es la causa del cáncer de mama, hay factores que tienen que ver con el desarrollo de este padecimiento:

El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad. Cerca de 18% de los casos se diagnostican en mujeres de 40 a 49 años, mientras que alrededor de 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años al momento del diagnóstico. Aunque se han presentado casos en mujeres entre los 20 y los 30 años. Imagen: Depositphotos.

Edad
El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad. Cerca de 18% de los casos se diagnostican en mujeres de 40 a 49 años, mientras que alrededor de 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años al momento del diagnóstico. Aunque se han presentado casos en mujeres entre los 20 y los 30 años.

Antecedentes personales de cáncer de seno
La mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en el otro seno.

Antecedentes familiares de cáncer de mama
El riesgo de cáncer de seno es más alto entre las mujeres cuyos familiares cercanos (mamás, abuelas, hermanas) tienen esta enfermedad, por lo que el riesgo podría aumentar sí:

  • Se tienen dos o más familiares con cáncer de seno o de ovario.
  • Algún familiar padeció cáncer antes de los 50 años de edad, ya sea por parte de la mamá o del papá. El riesgo es mayor si la madre o hermana han tenido cáncer de seno.
  • Algún familiar ha tenido uno o dos cánceres (seno y ovario, o dos tipos diferentes de cáncer de seno).
Te recomendamos:  Conoce las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Períodos menstruales
El riesgo aumenta sí los periodos menstruales comenzaron a una edad temprana (antes de los 12 años) o si la última menstruación (menopausia) se presentó tardíamente (después de los 50 años).

El riesgo aumenta sí los periodos menstruales comenzaron a una edad temprana (antes de los 12 años) o si la última menstruación (menopausia) se presentó tardíamente (después de los 50 años). Imagen: Depositphotos.

Mujeres que no han tenido hijos
Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años también tienen mayor riesgo.

Uso de anticonceptivos orales
Usar anticonceptivos orales aumenta ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Alcohol
Las bebidas alcohólicas están asociadas a un ligero aumento en la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Obesidad y dietas con alto contenido de grasas
La obesidad especialmente en las mujeres que han pasado por la menopausia aumenta el riesgo de cáncer.(3)

Los senos deben examinarse una vez al mes, hasta que hacerlo se convierta en un hábito. Es recomendable examinarlos después de una semana de haber iniciado la menstruación. En caso de que no estar menstruando por estar embarazada o por cualquier otro motivo, se debe elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar.

Información más detallada sobre cómo realizar esta autoexploración está disponible en la página http://www.estarbienmujer.com/mi-salud/cancer-en-mujeres/
Referencias
1. World Health Organization. Cancer Fact Sheet no. 297. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/index.html Consultada el dia 12 de diciembre de 2011
2. Instituto Nacional de Cancerología. Infocancer. Cáncer de mama. Cancer de mama. Disponible: http://www.infocancer.org.mx/contenidos.php?idsubsubcontenido=302 Consultado el 7 de septiembre de 2011.
3. Instituto Nacional de Cancerología. Infocancer. Cáncer de mama. Factores de riesgo. Disponible en: http://www.infocancer.org.mx/contenidos.php?idsubsubcontenido=52 Consultado el 7 de septiembre de 2011.
4. Instituto Nacional de Cancerología. Infocancer. Cáncer de mama. Detección y Diagnostico.Disponible en:
http://www.infocancer.org.mx/contenidos.php?idsubsubcontenido=303 Consultado el 7 de septiembre de 2011.
Fuente: MSD

Te recomendamos:  Listado de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas de COVID-19 en México

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados