Juntos por una nueva forma de ver, hablar, actuar y tratar a las personas que viven con Diabetes

Mano de una persona con glucomentro atraz verduras y frutas en fondo blanco
Somos mexicanos, vivimos con Diabetes y disfrutamos de una vida plena
Manifiesto de Diabetes, una iniciativa para controlar la diabetes en México proponiendo una nueva forma de ver, hablar, actuar y tratar a las personas que viven con Diabetes en el país.

La iniciativa es presentada por Johnson & Johnson en alianza con la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac teniendo fundamentos científicos, educativos y emocionales que reconectan a las personas y las motivan a hacer un cambio en el estilo de vida basado en el auto-monitoreo, respaldados por una red de apoyo que incluye familiares, profesionales de la salud y la sociedad en general.

El Manifiesto de Diabetes es una herramienta tanto para quienes viven con esta condición, como para los profesionales de la salud, familiares y redes de apoyo, y medios. Es una fuente de consulta de información y recomendaciones de autocuidado, que da a conocer los derechos y responsabilidades de las personas que viven con Diabetes e incluye 10 Acciones Clave para el Manejo de la Diabetes. Asimismo, destaca la importancia del uso de un lenguaje adecuado para hablar y referirse a las personas que viven con Diabetes, de modo que nuestras palabras informen, respeten y estimulen positivamente” añadió Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

MANIFIESTO

Esta es una declaración pública de principios e intenciones que refleja la suma de voluntades para establecer una perspectiva de lo que significa la Diabetes en nuestra realidad. Es una expresión reivindicativa que simboliza una nueva forma de ver, de hablar, de actuar y de tratar a las personas que viven o vivimos con Diabetes.

  • Somos un país que vive con Diabetes. Prácticamente todos los mexicanos tenemos contacto con esta condición, ya sea porque a nosotros mismos nos toca o porque una o más personas de nuestro entorno más cercano viven con Diabetes. Estamos ante una epidemia que permea a toda nuestra sociedad; ante ello, es imperativo que tomemos conciencia de nuestra condición de salud y que trabajemos para adquirir nuevos hábitos que nos permitirán vivir plenamente con Diabetes, o bien entender y apoyar a quienes han desarrollado o habrán de desarrollar esta condición y tendrán que aprender a vivir con ella y a controlarla.
  • Somos personas que vivimos con Diabetes. Algunos tenemos esta condición por una mala colección de actividades en nuestro estilo de vida y porque no supimos antes sobre las consecuencias. Otros pocos, nacimos con ella. Sin embargo hoy no podemos elegir. La Diabetes es una condición que no se cura pero se puede controlar.
  • Seguimos siendo personas felices y amorosas; somos padres, hijos y abuelos; somos abogados, maestras, amas de casa, deportistas, directoras de orquesta, pintores, estudiantes, agricultores, choferes, recolectoras, albañiles, escritores, magos, cantantes; somos mexicanos como tú. A veces estamos tristes y a veces nos sentimos mal, pero todos los días tratamos de estar mejor. Buscamos las mismas oportunidades de trabajo, hacemos planes para el futuro y construimos proyectos de vida.
  • Tenemos derecho a una buena atención médica y es nuestra responsabilidad hacer los ajustes en nuestras vidas para controlar esta condición. Merecemos respeto y consideración, ―sin lástima―, con bondad de parte de los demás para motivarnos y seguir adelante todos juntos, un paso a la vez, con pequeñas acciones cada día.
  • Necesitamos de ti y de todos los que están a nuestro alrededor. Necesitamos de tu aplauso cuando nos ejercitamos; de tu comprensión cuando disfrutamos un bocadito del postre; de tu compromiso para aprender más sobre la Diabetes y de tu escucha para compartirte cómo nos sentimos.
  • Somos dueños de nuestro tratamiento y los líderes del buen funcionamiento de nuestro organismo. Somos responsables de medir nuestra glucosa todos los días; de tomar nuestros medicamentos, alimentarnos correctamente y ejercitar nuestro cuerpo. Sin embargo, necesitamos comprensión de nuestros médicos, claridad en las explicaciones, tiempo para que nos ayuden a entender los impactos que cada acción y cada decisión tienen en nuestra salud.
  • Queremos aprender a cuidarnos y que nos ayudes a hacerlo; queremos hacer cambios y que nos ayudes a llevarlos a cabo; queremos tener una vida con Diabetes, pero sin límites, y que tú estés ahí.
  • Todos somos mexicanos, todos vivimos con Diabetes, todos juntos podemos controlarla. Para lograrlo, es fundamental que llevemos a cabo una acción a la vez, pero a fondo y hasta sus últimas consecuencias.
  • De nosotros depende tener una vida extraordinaria, con hábitos y costumbres saludables, con pleno control de nuestra condición y conciencia de la trascendencia positiva que podemos imprimir a nuestros actos.
  • Somos mexicanos, vivimos con Diabetes y disfrutamos de una vida plena.
Imagen cortesía de Dml5050 | Dmitry Lobanov
Te recomendamos:  Primer donador de células madre de Be The Match en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados