Llaman a unir voluntades en favor de la mujer para los próximos 20 años y más

El pasado 10 de octubre, Fundación Origen celebró sus primeros veinte años de existencia en los que ha impulsado a las mujeres mexicanas en el fortalecimiento de su salud emocional, y desarrollo integral a través del desarrollo humano y económico, y ha beneficiado a más de un millón 300 mil personas.

Ha impulsado a las mujeres mexicanas en el fortalecimiento de su salud emocional, y desarrollo integral a través del desarrollo humano y económico.
Ha impulsado a las mujeres mexicanas en el fortalecimiento de su salud emocional, y desarrollo integral a través del desarrollo humano y económico.
Tras 20 años de acción ininterrumpida, Fundación Origen dio a conocer los resultados y avances que se ha tenido, así como los retos y nuevas metas para los próximos veinte años. La Asociación sin fines de lucro, compartió su experiencia en los cambios que se pueden generar en la prevención y atención oportuna, y así fortalecer a las mujeres y a sus familias y como resultado de ello, la reconstrucción del tejido social en nuestro país.

Fundación Origen ha trabajado desde su inicio en el impulso y acompañamiento de las mujeres mexicanas en condición vulnerable, siempre respetando la dignidad humana, y promoviendo el respeto a los derechos humanos. Sus resultados la han posicionado, como la organización social pionera en el país en temas relacionados con el fortalecimiento integral de la mujer a través de programas propios con modelos que han generado impactos positivos y relevantes como:

 

  1. Línea de Ayuda Origen, es un 01800 (01800 0151617) donde se da atención psicológica, y orientación legal a nivel nacional que ha tenido alcance en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras. Es un espacio de escucha confidencial que tiene como objetivo, atender la salud emocional de todas las personas que llaman. Su modelo de atención se especializa en la intervención en crisis, trabajo de sesión única, así como en terapia breve centrada en soluciones. Sí el caso lo requiere, puede referenciar para atención presencial de cualquier problemática, a más de 6 mil 300 instituciones públicas y privadas a través de su directorio. En Línea de Ayuda Origen se ha dado apoyo a más de 676 mil personas.
Te recomendamos:  Presentan herramienta para erradicar aborto inseguro y salvar vidas con datos basados en evidencia de la situación del aborto en México y el mundo

 

  1. Centros Casa Origen, son centros comunitarios y a lo largo de su historia ha estado presente en más de 1500 comunidades en 22 Estados de la República. Actualmente tiene presencia en Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Chiapas. Su modelo está basado en tres ejes fundamentales; la persona, la familia y la comunidad. Busca a través del desarrollo integral, generar mayor autoestima, mejores relaciones familiares y sociales, así como impulsar el desarrollo económico de las mujeres, a través de capacitaciones productivas y formación profesional técnica en oficios, generando con ello mejores ingresos familiares, empleo y autoempleo digno. A lo largo de su trabajo ha generado más de 1000 empleos. Lo anterior da como resultado generación de economías locales construyendo comunidades más fuertes, justas, participativas y autosuficientes. Centros Casa Origen impulsa el potencial y talento de cada mujer y su familia, promoviendo así su movilidad social.  Este programa ha impactado a más de 628 mil personas.

 

  1. El Origen del Bienestar, es un programa integral de servicios para la salud emocional dirigido a empresas, instituciones públicas y privadas, interesadas en la salud emocional de sus colaboradores, imparte pláticas, talleres y conferencias, desarrollo de contenidos e imparte talleres relacionados en temas de riesgo psicosocial y violencia laboral, ofrece líneas especializadas para atender estos fenómenos a través de la atención psicológica especializada.

Los programas de Fundación Origen están basados en modelos de intervención propios y atención registrados, que han sido replicados y exitosos, como es el caso de las líneas gubernamentales; Línea Háblalo, y Línea Estamos Contigo que fueron operadas por Fundación Origen para la atención a mujeres que sufrían violencia y para población migrante.

La fundación nació en 1999 por iniciativa de Mariana Baños Reynaud, actual presidenta de la AC. “En Fundación Origen no solamente trabajamos a favor de la mujer. Si la mujer sufre violencia, el hogar entero sufre violencia, los hijos sufren violencia; y al hacer cambios radicales en esto, buscamos detener que estos hijos sean los que salen a las calles a cometer actos violentos y delinquir. Por lo que con nuestros esfuerzos estamos rompiendo con patrones de conducta y dinámicas que tanto dañan a nuestro país.

Imagen cortesía de info.zonecreative.it_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados