México y Japón trabajando para mejorar sistema de salud pública y bienestar de la población

A la izquierda el Primer Ministro de Japón, Shizo Abe y a la derecha Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (derecha) y Primer Ministro de Japón, Shizo Abe (izquierda)

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

En la visita oficial a México del Primer Ministro de Japón Shizo Abe se suscribieron diversos documentos jurídicos, para el sector salud destaca el Memorándum de Cooperación en el Campo del Cuidado de la Salud entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón y un nuevo proyecto de cooperación técnica Centro de Entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas.

 




 

En el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a México y del año del intercambio MéxicoJapón, el Primer Ministro, realiza una visita oficial a México del 25 al 28 de julio de 2014. El dirigente nipón estuvo acompañado por una importante comitiva oficial y empresarial de ese país. Su estancia en México responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendiera durante su visita oficial de trabajo a Japón en abril de 2013.

En esta ocasión, los mandatarios de México y Japón constataron los excelentes lazos de amistad y entendimiento mutuo entre los dos países y expresaron su voluntad por continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como la concertación en los temas y foros de la agenda internacional. En ese sentido, manifestaron su beneplácito por los importantes avances registrados a raíz de la adopción del Comunicado Conjunto: Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XXI, en abril de 2013.

Te recomendamos:  Si vives con diabetes no dejes a un lado tus tratamientos para que disfrutes sin complicaciones las fiestas patrias

Asimismo, destacaron el impulso que sus respectivos gobiernos han otorgado a la puesta en marcha de reformas estructurales, mismas que se han convertido en estrategias de crecimiento para los dos países. Al mismo tiempo, coincidieron en que dichas reformas han beneficiado a las relaciones entre México y Japón y están impulsando una nueva etapa de mayor cooperación en los ámbitos económico, de inversión y de comercio bilateral.

En lo que respecta al tema de promoción de intercambio y cooperación en los campos de la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura, ambos mandatarios reafirmaron la importancia del Programa de Intercambio México-Japón para la Relación Estratégica Global y se comprometieron a continuar con su instrumentación y expresaron su beneplácito por los avances de diversos intercambios de estudiantes e investigadores entre universidades e instituciones de ambos países.

Reconocieron la importancia de la celebración, en el mes de octubre del presente año, de la Segunda Cumbre de Rectores de México y Japón en el que participan las principales universidades de ambos países. Dieron la bienvenida a la promoción de un mayor intercambio académico y de personal, y mayores vínculos entre academias, gobiernos e industrias, que promoverá esta cumbre.

Al reconocer proyectos de cooperación ya realizados por Japón en los que se utiliza tecnología avanzada en el sector médico y sanitario, coincidieron en reforzar la cooperación en dicha área. En este sentido, el Primer Ministro Abe manifestó que se instrumentará el nuevo proyecto de cooperación técnica Centro de Entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas, privilegiando la atención de enfermedades isquémicas del corazón, mismo que involucrará a los sectores público y privado. El Presidente Peña Nieto manifestó su agradecimiento y reconoció que este proyecto contribuirá a reducir los costos de atención a pacientes mejorar el sistema de salud pública y el bienestar de la población.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados