Mieloma Múltiple; piden sea cubierto por el nuevo Insabi

En el nuevo Compendio de Medicamentos integrado por el Consejo de Salubridad General se incluyen medicamentos que no estaban en el anterior Cuadro Básico. Ello abre una esperanza de que se incluirán padecimientos antes no cubiertos ahora que entre en vigor el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Mieloma Múltiple se presenta en personas de entre 60 y 65 años, pero en México se está viendo en personas hasta 10 años antes.

La incertidumbre está en que como no han quedado claras las reglas de cómo operará el Compendio, tampoco se sabe qué tan universal será la inclusión de padecimientos bajo el nuevo esquema. Se supone que el nuevo compendio del CSG va a regir para todo el sistema de salud, es decir para todos los institutos -IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y los organismos estatales de salud-, pero hasta no ver en los hechos cómo se ejecutará, permanecen las dudas.

La asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Osea mantiene la esperanza de que ahora sí finalmente el CSG responda a la solicitud presentada en el 2018 para incluir el mieloma múltiple (MM), el segundo cáncer sanguineo más frecuente, como enfermedad catastrófica. De hecho fue la única solicitud que se entregó al Consejo en el 2018 y que cumplió con todos los lineamientos marcados en el nuevo reglamento del CSG.

Paulina Rosales, directora de dicha asociación, nos comenta que no son pocos ni sencillos los requisitos que el CSG solicita, pero en este caso cumplieron todos gracias al apoyo de hematólogos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) y de toda la República con los que trabajaron la ruta del paciente con mieloma múltiple.

Inclusive el CSG hizo observaciones a dicha solicitud, las cuales se subsanaron en mayo del 218, y desde entonces aparece en la página web del CSG que la solicitud está en trámite.

Se sabe que con el inicio de operaciones de lo que será el Fondo de Salud para el Bienestar (en lugar del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos), se busca ampliar el número de enfermeades cubiertas. De ahí que hay oportunidad de incluir al mieloma múltiple.

1200 nuevos casos cada año

Mañana martes entregarán en oficinas del SP que se convertirá en Insabi 200,000 firmas de personas que respaldan la cobertura del MM. Se trata de voltear a ver a esos pacientes que con tratamiento oportuno pudieran tener una oportunidad para seguir siendo productivos y el sustento de su familia, ya que hay un arsenal terapéutico que les ofrece buenas opciones para mejorar o al menos no seguir deteriorándose.

Es algo importante porque si bien el mieloma múltiple no es una enfermedad muy conocida, el número de casos está creciendo en México. Se calcula que en el último año se presentaron 1,300 nuevos casos.

El MM es un tipo de cáncer muy discapacitante; comienza en las células productoras de anticuerpos en médula ósea y termina afectando múltiples órganos al mismo tiempo.

Se caracteriza por la presencia de anemia, insuficiencia renal y lesiones óseas, así como dolor o fracturas inexplicables de huesos, debilidad o fatiga, pérdida de peso, infecciones y fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia. Como las vértebras se empiezan a juntar, el paciente termina en silla de ruedas y necesitando ser dializado.

Pero lo más grave es que el MM se está presentando en edades muy tempranas.

En México se tiene el caso de la persona mas joven con MM. Se trata de un joven de 17 años, algo que no se había visto en ninguna parte del mundo pues de hecho es una enfermedad catalogada dentro de las que afectan al adulto mayor.

La generalidad en el resto del mundo es que el MM se presenta en personas de entre 60 y 65 años, pero en México se está viendo en personas hasta 10 años antes. El 30% de los pacientes son menores de 55 años.

Ello deriva en un mayor costo social y económico de la enfermedad porque ataca a personas en edad de trabajar, es decir en un periodo de vida de gran productividad, y que muchas veces son el sosten económico de su casa.

Es evidente que el mieloma múltiple es un padecimiento complicado y sumamente costoso, y por lo mismo tendría que incluirse dentro de las enfermedades catastróficas.

Twitter.com/MaribelRCoronel

Imagen cortesía de monkeybusiness


Avatar

Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en TV Azteca y en Reporte 98.5 de FM.

, , ,

Temas relacionados