El primer paso es insertar nanopartículas sintéticas (de 250 nanómetros de diámetro, un poco más grandes que un virus) y que portan los genes “suicidas” por vía local o intravenosa. Al aplicarse un tratamiento complementario son reconocidas como células anormales e inducen su muerte sin dañar a los órganos periféricos.
Las nanopartículas fueron inyectadas a los roedores por vía local o intravenosa. Esta terapia inhibió hasta 49% la viabilidad de las células cancerosas en cultivo y 55-60% el crecimiento de tumores malignos en injertos en ratones.
En un comunicado de prensa Fong, declara que prevé que el tratamiento funcionaría en ensayos clínicos con personas debido a que resultó eficaz en los modelos celulares y animales que fueron desarrollados con una línea celular del cáncer de mama más común (triple negativo, aislada de un adenocarcinoma ductal invasivo humano), aunque aclaró que el tratamiento tiene potencial para atender alrededor de 12 neoplasias, entre ellos el de pulmón y próstata.
A diferencia de otros tratamientos similares, explicó, que en este tratamiento no se presentan efectos secundarios en los modelos animales que hasta ahora se han estudiado. Informó que existe un grupo de expertos en Pensilvania y otro en Israel que tienen desarrollos con efecto similar al del Cinvestav, con quienes se encuentran en una carrera para obtener los mejores resultados.
Durante la ceremonia, Juan Méndez Nonell, Secretario Académico del Cinvestav, precisó que es la primera ocasión que se entrega este premio Neolpharma y al tiempo que hizo votos para que se consolide el anunció la convocatoria para la siguiente edición correspondiente a 2014.
Referencias
- CINVESTAV DESARROLLA NOVEDOSA TERAPIA CONTRA CÁNCER DE MAMA Boletín de Prensa 018/2014 24/02/2014
- Patente EP 2673001 A2 Nts-polyplex nanoparticles system for gene therapy of cancer http://www.google.com/patents/EP2673001A2