Organizaciones civiles lanzan campaña para aumentar impuestos a cigarros

Con el objetivo de fortalecer una propuesta presentada por el Presidente de la República, que incluye una actualización de la cuota específica a 49.8 centavos por cigarro, además de un mecanismo de ajuste anual, Salud Justa Mx y otras organizaciones civiles lanzaron una campaña para aumentar los impuestos a cigarros.

La campaña, disponible en  https://saludjusta.mx/ y https://www.facebook.com/SaludJustaMx/ – comenzó con el lanzamiento de un vídeo que destaca cómo la industria tabacalera engancha a los adolescentes con cigarros baratos. Por eso se opone al aumento de los impuestos.

Este aumento evitaría hasta 4,566 muertes anuales y ahorraría costos de tratamiento entre 17 mil y 23 mil millones de pesos.
Este aumento evitaría hasta 4,566 muertes anuales y ahorraría costos de tratamiento entre 17 mil y 23 mil millones de pesos. Kuzmafoto

Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, declaró: “Nos parece que la propuesta de actualización e indexación presentada por el Presidente es valiosa porque rompe la parálisis que predominó durante años, pero debe fortalecerse. Con la campaña #ImpuestosSaludablesYa, pedimos en principio a la Cámara de Diputados que eleve el impuesto en un peso por cigarro, para llegar a una cuota específica de un peso con 35 centavos. Con esta sola acción aumentaría la recaudación en alrededor de 12 mil 900 millones de pesos para el 2020, que podrían destinarse para la prevención del tabaquismo, la investigación epidemiológica o la atención médica en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.

Este aumento evitaría hasta 4,566 muertes anuales y ahorraría costos de tratamiento entre 17 mil y 23 mil millones de pesos. Además, contribuiría a que el grupo de ingresos más bajos perciba el 29% de los años de vida ganados y el 25% de los ahorros en costos de enfermedad, a cambio de pagar solo el 10% de los impuestos recaudados. En suma, es una decisión pública que nos conviene a todos, pero sobre todo beneficia a quienes menos tienen”, declaró la Dra. Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y analista económica de Salud Justa Mx.

Las organizaciones civiles también piden a las y los legisladores que no se dejen enganchar por la industria tabacalera, en clara referencia a la parálisis y la interferencia que predominaron durante años.

Estamos cansados de los engaños de la industria tabacalera, quien manipula a consumidores y decisores públicos. Ella ha aumentado sus precios por encima de la inflación para incrementar sus ganancias, sin que contribuya con el presupuesto para la atención de enfermedades. Una cajetilla de la marca más vendida, que en enero de este año su precio debía rondar los 48 pesos, considerando la inflación de 2010 a la fecha, se vendía a 54 pesos ese mes en promedio. Eso sí, la industria tabacalera descaradamente se opone incluso a la actualización de los impuestos, que implica un ajuste de solo 3 pesos por cajetilla. Por eso pedimos a las y los legisladores que estén atentos a la manipulación y el engaño de la industria tabacalera”, finalizaron.

 El precio observado para 2011-2019 es el precio promedio por cajetilla de la marca más vendida en enero de cada año según el INEGI. El precio observado para 2010 se obtuvo de la encuesta ITC México. El precio hipotético es el precio que se habría observado si el productor hubiera ajustado el precio al detallista (base gravable del IEPS) únicamente de acuerdo con la inflación acumulada en el año previo. La inflación anual se obtuvo del INEGI.
El precio observado para 2011-2019 es el precio promedio por cajetilla de la marca más vendida en enero de cada año según el INEGI. El precio observado para 2010 se obtuvo de la encuesta ITC México. El precio hipotético es el precio que se habría observado si el productor hubiera ajustado el precio al detallista (base gravable del IEPS) únicamente de acuerdo con la inflación acumulada en el año previo. La inflación anual se obtuvo del INEGI. Cortesía

Publicaciones relacionadas