Mujeres que han superado un ataque cardíaco están menos informadas sobre sus niveles ideales de colesterol

Se publicaron los resultados de una encuesta global donde se evaluó las percepciones de los sobrevivientes de ataques cardíacos y la relación directa que existe entre el colesterol y los eventos cardiovasculares. En ella se muestra que mujeres que han superado un ataque cardíaco están menos informadas de sus niveles de colesterol y de cuáles deberían ser sus niveles objetivo. Los resultados de la encuesta publicados por Amgen, en el marco del Día Mundial del Corazón, muestran que si bien los sobrevivientes de un ataque cardíaco intentan mejorar su salud cardiovascular de manera proactiva, es posible que no comprendan completamente la importancia de reducir el colesterol LDL alto o colesterol “malo”, para disminuir el riesgo de otro ataque cardíaco.

El 24% de los sobrevivientes de un ataque al corazón dice que su médico no ha discutido el papel del colesterol en los ataques cardíacos.
El 24% de los sobrevivientes a un infarto dice que su médico no ha discutido el papel del colesterol en los ataques cardíacos.
De esta forma, vemos que el 97% de los sobrevivientes de ataques cardíacos dicen estar tomando al menos una acción clave para tratar de reducir su riesgo, y el 75% ha hablado con su médico sobre el peligro de otro evento.1

Sin embargo, la confusión permanece cuando se trata de reducir el colesterol. Un tercio no sabe cuáles deberían ser sus niveles de colesterol idóneos y el 44% no lo controla regularmente. Así, sólo uno de cada cinco sobrevivientes a quienes se les ha dicho que tienen C-LDL alto lo consideran un factor de riesgo principal para otro evento.1

A nivel mundial, los pacientes que han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral tienen un riesgo del 33% de tener otro evento CerebroVascular.2 Los lípidos, como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) o colesterol “malo”, son uno de los factores de riesgo más importantes para el ataque cardíaco.3,4 En México, existen al menos 100 mil muertes al año por eventos cardiovasculares,5 superando a cáncer y diabetes y provocando aproximadamente 1 infarto cada 2 minutos.6

“La gran mayoría de los sobrevivientes de ataques cardíacos están tomando medidas para reducir el riesgo de otro evento, pero el problema es que muchos no están monitoreando o manejando todos los factores de riesgo modificables“, dijo el Dr. Saráchaga. “Estamos utilizando este Día Mundial del Corazón para instar a todas las personas de alto riesgo, a hablar con su médico sobre el vínculo entre el colesterol y los ataques cardíacos y cómo pueden reducir sus niveles de C-LDL, pues los pacientes podrían no estar teniendo las conversaciones correctas con sus doctores,” mencionó el médico.

Y es que la encuesta también arrojó como resultado que el 63% de los pacientes no cree que el colesterol alto sea una condición crónica que requiera atención a largo plazo, y el 24% de los sobrevivientes dice que su médico no ha discutido el papel del colesterol en los ataques cardíacos.7

Aunado a esto, las mujeres que han superado un ataque cardíaco están menos informadas de sus niveles de colesterol y de cuáles deberían ser sus niveles objetivo, en comparación con los hombres.7 Finalmente, mientras que los sobrevivientes más jóvenes (de 40 a 49 años) están más preocupados por la enfermedad cardiovascular (ECV) que aquellos mayores, entienden menos que ésta es una condición crónica que requiere atención y manejo a largo plazo.7

Por tal motivo, a través de la campaña “#AlertaColesterol”, Amgen invita a la población mexicana a conocer sus niveles de colesterol, pues recientemente la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) presentaron las nuevas guías para el tratamiento de este, mismas que apuestan por una considerable reducción de los niveles de C-LDL. Las cifras recomendadas en pacientes de muy alto riesgo y que no consiguen su objetivo, se sitúan ahora un 50 por ciento por debajo de sus valores basales y la cifra objetivo debe situarse por debajo de 55mg/dL.

Estas guías refuerzan la reciente publicación de aquellas del American College of Cardiology y las de la American Heart Association, en las que ya relacionaban una reducción entre los niveles de colesterol y una consecuente disminución del riesgo cardiovascular”, comentó el Dr. Max Saráchaga. “Hoy en día existen tratamientos biotecnológicos como evolocumab, que disminuye el colesterol malo hasta un 63%, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco y derrame cerebral en un 27%, haciendo que los depósitos de C-LDL no progresen”, finalizó el Dr. Saráchaga.

 

¿Cuál debe ser mi nivel total de colesterol?

  • Niveles totales de colesterol en la sangre: Menos de 200 mg/dL = Deseable (menor riesgo).
  • 200 a 239 mg/dL = Límite elevado (mayor riesgo).
  • 240 mg/dL y superior = Colesterol en la sangre elevado (más del doble de riesgo que el nivel deseable).

 

Referencias

1. INEGI. Estadísticas de mortalidad. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp. Consultado el 14-05-2019 . Última consulta: septiembre de 2019.
2.Bhatt DL, et al. JAMA. 2010;304(12):1350-1357.
3. Yusuf S, et al. Lancet. 2004; 364:937-952.
4.Goldstein JL, et al. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2009; 29(4):431-438.
5. Organización Mundial de la Salud. Prevention of Recurrences of Myocardial Infarction and Stroke Study The PREMISE programme: country projects. Disponible en: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/priorities/ secondary_prevention/country/en/index1.html. Última consulta: agosto de 2018.
6 Repatha, ¿Por qué un tratamiento para el nivel alto de colesterol LDL? Disponible en: https://www.repatha.com/espanol/understanding-ldl-cholesterol/ Última consulta: septiembre de 2019
7. Data on File, Amgen; 2019.

 

 

 

Imagen cortesía de galitskaya


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste