Planetarios, dinosaurios y chocolates en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Es el evento de divulgación científica más importante del país; es una semana donde convergen científicos, tecnólogos, divulgadores y comunicadores con el propósito de acercar el conocimiento a la sociedad mexicana, a través de exposiciones, talleres, conferencias y actividades artísticas efectuadas en universidades, institutos y plazas públicas en las 32 entidades federativas del país. Imagen: Depositphotos.

El CONACYT llevará a cabo la 19º Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 23 al 29 de septiembre. Participa. Checa la agenda y los eventos que se efectuarán  en todo el país.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presenta el programa de la 19° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, cuyo tema para esta edición será: La sociedad y la economía del conocimiento.

Dicho evento, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México de 23 al 29 de septiembre y cuyo acceso será gratuito, fue organizado en conjunto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Papalote Museo del Niño, Museo Interactivo de Economía, Museo Tecnológico de la CFE, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene el propósito de divulgar la ciencia y la tecnología entre los diversos sectores de la sociedad especialmente, niños y jóvenes. Imagen: Depositphotos.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 reunirá por primera vez en un mismo sitio a 80 expositores distribuidos en ocho museos y centros de ciencia interactivos, 9 talleres de ciencia recreativa, 5 programas de talentos y vocaciones científicas, 11 empresas de base tecnológica, 17 medios de comunicación, 18 redes del conocimiento y 8 consejos estatales de ciencia, entre otros, así como decenas de actividades artísticas y conferencias de ciencia y tecnología en México, por lo que se espera la asistencia de más de 25 mil personas.

Te recomendamos:  Todos los miércoles de agosto Campaña de anticoncepción gratuita de Marie Stopes México e INJUVE DF

“Es el evento de divulgación científica más importante del país; es una semana donde convergen científicos, tecnólogos, divulgadores y comunicadores con el propósito de acercar el conocimiento a la sociedad mexicana, a través de exposiciones, talleres, conferencias y actividades artísticas efectuadas en universidades, institutos y plazas públicas en las 32 entidades federativas del país”, explicó Enrique Villa, Director General del Conacyt.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología estará integrada por seis pabellones:

  1. Pabellón Educación y Ciencia: Presentará los objetivos y funcionamiento de los programas de vocaciones y talentos más exitosos de México, como el Programa Adopte un Talento (PAUTA), Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), entre otros.
  2. Pabellón Tecnociencia Interactiva: Dentro de éste se ubicarán ocho museos: Universum, Papalote Museo del Niño, Museo Tezozómoc y Museo Interactivo de Economía, del Distrito Federal; Centro de Ciencias de Sinaloa; Explora, de Guanajuato; Museo del Desierto, de Coahuila; y Museo El Rehilete, de Hidalgo.
  3. Pabellón del Conocimiento. Consiste en la exposición de objetivos y logros de 18 redes del conocimiento científico producidos por diversos grupos de investigación científica y desarrollo tecnológico de todo el país.
  4. Pabellón de la Innovación: Se presentarán las exposiciones de 11 empresas de base tecnológica como Forza Global Solutions, Intel, Nissan, las cuales han recibido apoyado del CONACYT para financiar proyectos de innovación en México.
  5. Pabellón de Consejos Estatales: Consta de una muestra de seis stands donde se expondrán los resultados y logros más importantes de los proyectos de investigación regional.
  6. Pabellón de la Ciencia en los Medios: Se conforma por 17 expositores de diferentes medios de comunicación cuyo objetivo es acercar a la población a todos estos espacios masivos de información que facilitan la divulgación y entendimiento de la ciencia.

    Durante la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, el Museo de Ciencias Universum hará el estreno mundial de la exposición interactiva Chocolate, Ciencia e historia de un manjar; el Centro de Ciencias de Sinaloa contará un planetario móvil; el Museo del Desierto expondrá réplicas a tamaño natural de esqueletos de dinosaurios; mientras que el Centro de Ciencias Explora de Guanajuato y Museo Tezozomoc tendrán diversas actividades dedicadas a las tecnologías sustentables. Imagen: Depositphotos.

“La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene el propósito de divulgar la ciencia y la tecnología entre los diversos sectores de la sociedad especialmente, niños y jóvenes para que se informen y comprendan sobre los significados sociales, productivos y culturales de la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico”, detalló el funcionario.

Te recomendamos:  Detallan la experiencia de una rápida respuesta de la OPS las infecciones por el virus del Zika

Durante la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, el Museo de Ciencias Universum hará el estreno mundial de la exposición interactiva Chocolate, Ciencia e historia de un manjar; el Centro de Ciencias de Sinaloa contará un planetario móvil; el Museo del Desierto expondrá réplicas a tamaño natural de esqueletos de dinosaurios; mientras que el Centro de Ciencias Explora de Guanajuato y Museo Tezozomoc tendrán diversas actividades dedicadas a las tecnologías sustentables.

“El tema de la sociedad y la economía del conocimiento es crucial para México en esta coyuntura. Una sociedad y economía del conocimiento es un tipo de sociedad donde el conocimiento y la educación son indispensables, donde la investigación científica y el desarrollo tecnológico producen nuevo conocimiento para su aplicación. Una sociedad donde la educación, la ciencia y la tecnología se integran en un sistema de innovación, lo cual genera más y mejores empresas y empleos”, concluyó Enrique Villa.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados