Prevención, fundamental para enfrentar la emergencia de la diabetes

primer foro de diabetes(1)
Juntos para combatir la diabetes
[/media-credit]

En la Ciudad de México en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina dio inicio al “Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México” convocado por organizaciones civiles y el gobierno de la Ciudad de México, donde la Secretaría de Salud reconoció a la diabetes como “una verdadera emergencia de salud pública“.

La verdadera emergencia

La Organización Mundial de la Salud reporta la existencia de 47 millones de personas con diabetes en el mundo. El número de enfermos en América Latina que se estiman para el año 2030 ha ascendido de 62 millones a 91.1 millones.

En el comunicado de prensa 194-09/04/2013 de la Secretaría de Salud se da a conocer que “un 37% de las defunciones por diabetes ocurre en edad productiva y afecta por igual a hombres y mujeres“.

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan al encabezar la inauguración declaró “en la Encuesta Nacional de Salud última que se hizo en 2012, la prevalencia en adultos mayores de 20 años, es de 9.2 por ciento, esto es 2 puntos porcentuales por arriba de lo que habíamos encontrado en el 2006, que era de 7.1 y en el 2000 era de 4.6.” y agrego que esto “Quiere
decir que en 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento la diabetes y sus principales factores de riesgo en la población como ya lo hemos visto, más aunado a la obesidad y a la hipertensión arterial, lo consideramos en nuestro sistema de Salud como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar
el Sistema Nacional de Salud.”

primer foro de diabetes(3)SSA

La Secretaria de Salud exhortó a los asistentes a trabajar en el fortalecimiento de una cultura de la prevención de obesidad y diabetes, la cual se puede lograr a través del establecimiento de hábitos saludables como la buena alimentación y activación física. Esto como parte de una estrategia fundamental para combatir diabetes y obesidad.

Te recomendamos:  Inicia 3 de septiembre XXXIX Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Al ser cuestionada por la capacidad del sector salud para enfrentar el problema declaró “desafortunadamente las cifras que estamos dando son que ya no se pueden atender todas las complicaciones. La enfermedad es costosa pero más costosas son las complicaciones, como la insuficiencia renal, la nefropatía, la polineuropatía diabética, que nos da discapacidad;
la ceguera, el pie diabético, las amputaciones, las enfermedades cardiovasculares consecuencia de la diabetes.” y agregó “No habría recursos que alcancen en las instituciones de salud ni públicas, ni privadas, ni en ningún sistema de salud del mundo para atender todas las complicaciones, por eso es tan importante la prevención de estas enfermedades.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, indicó que la diabetes es un padecimiento silencioso que afecta a un amplio sector de nuestro país, causa ceguera, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades renales, por ello una de las tareas principales del gobierno de la Ciudad de México es la prevención.

primer foro de diabetes(2)SSA

Las acciones

Considerando que la prevención, es una estrategia fundamental para combatir diabetes y obesidad los asistentes y ponentes coincidieron en trabajar en el fortalecimiento de una cultura de la prevención de obesidad y diabetes, la cual se puede lograr a través del establecimiento de hábitos saludables como la buena alimentación y activación física.

Entre los planes y proyectos de trabajo para hacerlo realidad se anunció que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán elabora un Plan Estratégico del Paciente Diabético, que tiene como fin brindar una atención integral a estos enfermos. En donde se espera que cuando se concluya este modelo de atención, se replique en todo el país.

Por otra parte la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación Pública, estudian la posibilidad de la inclusión de una materia de salud en el Plan de Estudios de Educación Básica. En una entrevista posterior Mercedes Juan agregó que “La idea es probablemente en relación al tema de obesidad, de alimentación y activación física para los niños, pueda ser en 5º y 6º año de Primaria, y en Secundaria podamos tener otro tipo de educación como orientación sexual, prevención de adicciones, de acuerdo a la edad de los niños de Secundaria.”

Te recomendamos:  Pellizcar un granito en esta zona de la cara puede ser peligroso

El jefe de gobierno del Distrito Federal, mencionó la creación del Centro Especializado en manejo de Diabetes, que tuvo una inversión de 18 millones de pesos y donde colaboraron expertos internacionales para su diseño. Detalló que otra de las estrategias para la prevención es la instalación de 250 gimnasios al aire libre para fomentar la actividad física. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, menciona que 650 mil habitantes de la ciudad de México padecen diabetes y constituye la principal causa de muerte prematura.

primer foro de diabetes(4)SSA

Referencias

Imagen cortesía de SSA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados