La cocina, la zona más expuesta a contaminación de parásitos

“La infección por parásitos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos o quistes de parásitos y una vez en el interior del organismo, los parásitos se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir”
[/media-credit] “La infección por parásitos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos o quistes de parásitos y una vez en el interior del organismo, los parásitos se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir”
Se supone que cuando comemos en casa nos sentimos tranquilos y seguros de que no nos contagiaremos de algún bicho como sí puede suceder cuando comemos en la calle. Pero, oh sorpresa, resulta que el enemigos lo tenemos en casa, pues se ha demostrado que uno de los lugares del hogar que está más expuesto a la contaminación parasitaria es la cocina.

Por ello la nutrióloga y académica especializada en Servicios de alimentación e Higiene, Montserrat Sabio, nos hace ver la importancia de redoblar esfuerzos para mantener limpia la cocina y prevenir la parasitosis entre los miembros de una familia.

“La infección por parásitos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos o quistes de parásitos y una vez en el interior del organismo, los parásitos se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir”,explicó.

Precisó que los alimentos que pueden contener parásitos en mayor cantidad son: agua, carnes crudas, pescados, frutas y verduras; “aunque si no se toman las precauciones necesarias se puede contaminar cualquier alimento, por colocarlo en una superficie sucia o tocarlo con las manos sin lavar.”

La mayoría de las enfermedades que se transmiten por alimentos son provocadas por la contaminación biológica; por ello es importante igualmente que todos los miembros de una familia se desparasiten dos veces al año.

ABC para una cocina limpia

Durante marzo y abril la empresa Janssen, que busca promover su tratamiento antiparasitario Vermox Plus de una sola toma, desarrolla su Campaña de Desparasitación 2013, y recomienda a nuestras lectoras las siguientes acciones para lograr tener una cocina libre de parásitos:

* Lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar.

Te recomendamos:  Presentan campaña para compartir secretos, bondades de la margarina y lograr una nutrición equilibrada

* Lavar con agua y jabón y desinfectar frutas y verduras.

* Consumir carnes, pollo, pescados y mariscos bien cocidos y evitar su consumo crudo, sobre en la época de cuaresma o de fuertes calores.

* Utilizar tablas para cortar los alimentos de superficies fáciles de lavar y que no acumulen suciedad; evitar las tablas de madera.

* Conservar el bote de basura tapado para evitar la presencia de moscas.

* Procurar mantener la cocina ordenada y limpia. Lavar las superficies con jabón y fibra; enjuagar y aplicar una solución de cloro, yodo u otro sanitizante para mantenerlas higiénicas.

* Colocar las carnes, aves, pescados y mariscos crudos en recipientes cerrados o en bolsas de plástico para evitar que sus jugos caigan sobre otros alimentos.

Síntomas de la parasitosis

El Dr. Alfredo Morayta, médico pediatra infectólogo y expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, informó que las parasitosis intestinales pueden manifestarse a través de una gran de variedad de síntomas, como dolor abdominal, cansancio, malestar general, gases, náuseas, vómito, diarreas frecuentes, estreñimiento e incluso enfermedades debilitantes como anemia.”

“Si se presentan estos síntomas, se debe acudir al médico y desparasitar a todos los miembros de la familia dos veces al año, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La parasitosis intestinal ocupa el segundo lugar entre las enfermedades transmisibles reportadas, superada sólo por las infecciones respiratorias. Los grupos de mayor riesgo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, son los niños de entre 2 y 5 años, adolescentes y mujeres en etapa reproductiva.

 

Imagen cortesía de elenathewise



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados