Mitos y realidades de la Tomografía Computada

La ventaja de esta tecnología es la calidad y detalle de las imágenes de huesos, músculos y órganos, por lo cual es utilizada con frecuencia para el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiacas.
[/media-credit] La ventaja de esta tecnología es la calidad y detalle de las imágenes de huesos, músculos y órganos, por lo cual es utilizada con frecuencia para el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiacas.
Para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades existen diversas tecnologías médicas como el ultrasonido y las tomografías computadas, que permiten al doctor conocer el estado de salud de un paciente.

La Tomografía Computada (TC) es un equipo médico avanzado con el cual se obtienen imágenes a través de la combinación de radiografías (rayos x) y la tecnología computada que permite obtener cortes transversales (horizontales y verticales) de cualquier zona del cuerpo.

La ventaja de esta tecnología es la calidad y detalle de las imágenes de huesos, músculos y órganos, por lo cual es utilizada con frecuencia para el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiacas.

Para el diagnóstico del cáncer, el Dr. José Hinojosa, jefe de Radioterapia del Centro de Cáncer del Hospital ABC, comentó que en conjunto con los exámenes patológicos, las imágenes ayudan a la caracterización del tumor, lo cual permite, entre otros elementos de diagnóstico, identificar si el paciente es candidato a operación.

Sin embargo, cuando a un paciente se le solicita un estudio de tomografía existen dudas y temor sobre este tipo de procedimientos, por lo que la empresa Philips* a continuación nos comparte algunos mitos y realidades sobre las tomografías.

Mito 1

La tomografía duele.

Realidad

La tomografía computada no causa dolor, incluso es un estudio que se puede realizar de manera ambulatoria, a menos que forme parte del tratamiento de un paciente hospitalizado.

Mito 2

La tomografía causa radiación.

Realidad

Con el avance tecnológico, equipos como el Ingenuity CT de Philips, han logrado reducir hasta en 80% la radiación para el paciente. Se recibe más radiación en una mañana tomando el sol en la playa que en una tomografía.

Te recomendamos:  Anuncian 16° Encuentro Nacional de Yoga, unidos para impulsar práctica diaria y juntos alcanzar la salud emocional, física y mental

Mito 3

La tomografía es un procedimiento complicado.

Realidad

Es un procedimiento muy sencillo, donde personal especializado en todo momento atiende e instruye al paciente. Alejandro Sampedro, paciente de 22 años, comentó “durante la primera tomografía tuve temor, sin embargo aprendí que lo importante es vivir la experiencia de forma relajada, estar consigo mismo y sobre todo cooperar con el personal médico para facilitar su trabajo y tener un mejor resultado. Es, en definitiva, un procedimiento sencillo”.

Es importante tener la tranquilidad de que el personal médico está al pendiente del paciente durante todo el procedimiento y que los sonidos y movimientos del escáner son para emitir bajas dosis de rayos x que, absorbidos por el cuerpo y detectados por el escáner, se traducirán en imágenes confiables con las que el médico contará para realizar un diagnóstico certero.

Así es que si tienes duda sobre algún síntoma, no dejes de acudir al médico, e incluso es mejor consultarlo cuando no nos duele nada porque la prevención siempre es mejor y más barata. Hay que vencer el miedo a los grandes aparatos que han sido creados para ayudar a cuidar tu salud.

Palabras para glosario:

Ambulatoria: Dicho de una forma de enfermedad o tratamiento que no obliga al paciente a permanecer en hospitalización.

Patológico: Parte de la medicina que estudia las enfermedades. Conjunto de síntomas de una enfermedad.

*La empresa Philips ha abierto un espacio en su sitio web www.mejoratiempo.com donde se puede consultar con más detalle la información sobre sus opciones de equipamiento médico.

Imagen cortesía de snehitdesing



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados