Riesgo real de mutación de influenza H1N1 competitiva y resistente al Tamiflu

Usando un programa de computo que predice mutaciones, investigadores han identificado aquellas que pueden hacer al virus resistente al Tamiflu y que le permiten una gran capacidad de reproducción.Palabra H1N1 en rojo con flechas hacia afuera

El Tamiflu es uno de los pocos tratamientos disponibles para quienes se ven seriamente seriamente afectados con la gripe. Pero el virus desarrolla rápidamente una resistencia; multiplicandose a una velocidad de varias generaciones por día, estos diminutos patógenos acumulan rápidamente mutaciones genéticas. Lo que le permite al virus una buena oportunidad de desarrollar contraataques al antiviral. ¿Cómo pueden estas variaciones infinitesimales ser identificados dentro de la inmensidad del código genético del virus?

En el artículo “Influenza Virus Drug Resistance: A Time-Sampled Population Genetics Perspective“, (Resistencia a las Drogas Virus de Influenza : Una Perspectiva Genética de Poblaciones muestreadas por tiempo) publicado de la revista PLoS Genetics, investigadores Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) desarrollaron una herramienta informática que puede arrojar luz sobre formidable adaptabilidad del virus de la gripe. Usando esta aplicación fueron capaces de encontrar las mutaciones que le permiten ser resistente y que hasta ese momento no habían sido identificados. Su software se ha hecho disponible libremente para los investigadores de todo el mundo.

El uso generalizado de Tamiflu lleva a la resistencia

En teoría, Tamiflu sólo debe ser usado por pacientes en estado delicado de salud. Sin embargo, durante la temporada 2008-2009 de la gripe, el fármaco fue utilizado por primera vez a gran escala. Las cepas resistentes del virus aparecieron en tan sólo unas semanas. Afortunadamente, a pesar de que la mutación permitió una resistencia al Tamiflu, también causó una reducción en la tasa de replicación del virus. Una vez que el uso del antiviral regreso a un nivel más razonable, las cepas resistentes perdieron su ventaja competitiva, y desaparecieron, sumergidas por los competidores que eran sensibles a la droga, pero tenían una mayor tasa de reproducción.

Te recomendamos:  Jornada de ayuda y autoestima para mujeres con cáncer de mama ¡Asiste!

La resistencia siempre es resultado de mutaciones al azar, dice Jeffrey Jensen, co-autor del estudio EPFL pero cuando una mutación conduce a una ventaja competitiva, por ejemplo, la capacidad de resistir contra una agresión, esta tiende a ser transmitida a sus descendientes. “A priori, nada distingue a una mutación de otra, sino que todos son el resultado de la casualidad. Nuestro objetivo es, precisamente, ser capaces de encontrar la diferencia entre las mutaciones que hacen que el virus sea resistente al Tamiflu, lo que conduce a un fenómeno de selección, y otras mutaciones“.

Descubren nuevas mutaciones resistentes

El equipo dirigido por Jensen y su colega Matthieu Foll cultivarón el virus ordinario H1N1 en el laboratorio. Ciertos grupos fueron sometidos a Tamiflu, otros no. Cada 48 horas -13 generaciones- los biólogos secuenciaron el genoma de virus para encontrar las mutaciones genéticas que se habían producido en cada dos días.

Cuanto más tiempo pasaban los virus expuestos al Tamiflu, se incrementaba la tendencia a ser resistentes. Usando su software basado en estadísticas, los investigadores fueron capaces de identificar 12 sitios en el genoma viral que lleva a variaciones sospechosas. Uno de ellos ya se sabía, pero el resto aún no habían sido identificados.

Eliminar mutaciones que permiten la resistencia

Con el uso del software estadístico, los investigadores fueron capaces de revisar en una gran cantidad de código genético viral para identificar sólo las mutaciones que se sospecha que causan resistencia, con una certeza superior al 99% que hacen de su software una importante herramienta.

Jensen exponen que las mutaciones descubiertas recientemente son motivo de preocupación ya que podrían permitir que el virus sea resistente y al mismo tiempo tener una gran capacidad de reproducción. Por lo tanto, no se excluye la posibilidad de que las cepas patógenas que podrían aparecer son al mismo tiempo competitivas y resistentes al Tamiflu, si se repite el error de 2008 a 2009. Para Foll, primer autor del estudio, “el riesgo es real, y tenemos que investigar más a fondo“.

Te recomendamos:  Inicia campaña “Desayuno Saludable” en la Ciudad de México

Referencias

Imagen cortesía de mostic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados