Se entregó Segundo Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2018

La labor de los trabajadores sociales es parte de los esfuerzos que se realizan para lograr una sociedad incluyente, sobre todo con los grupos minoritarios de la población, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, al encabezar la Ceremonia Conmemorativa para reconocer la labor de los trabajadores sociales.

El Secretario de Salud encabezó la Ceremonia para reconocer la labor de los trabajadores sociales. Alrededor de 80 egresados de esta profesión son mujeres
El Secretario de Salud encabezó la Ceremonia para reconocer la labor de los trabajadores sociales. Alrededor de 80 egresados de esta profesión son mujeres
En el marco de la celebración del Día del Trabajador Social, Narro Robles dijo que esto se debe a que se trata de los profesionales que tienen mayor contacto con la realidad de los pacientes que acuden a los servicios de salud mexicanos.

Es así como los trabajadores sociales en el sector fungen como traductores de las necesidades de la población y luchan en contra de la discriminación y exclusión, que en la mayoría de los casos es originada por la pobreza.

Finalmente felicitó al gremio y los conminó a seguir trabajando con compromiso, vocación y pasión, que son características esenciales de los servidores públicos.

En la ceremonia se entregó el segundo Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2018 en 3 categorías:

  1. Investigación de Trabajo Social en Salud” a la maestra María de los Ángeles Rodríguez Casillas y a la doctora Olivia Carranza Navarro.
  2. Docencia en Salud” a la doctora Maritza Guadalupe Jiménez landa y a la doctora Georgina Suzanna Volkers Gaussmann.
  3. Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud” a la licenciada Laura Irene Páez Briseño y la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez.

En su intervención, la Directora de la Escuela Nacional del Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra Leticia Cano Soriano, subrayó que reconocer la labor de los trabajadores sociales es visibilizar su vocación humanista, convicción de inclusión social, apego a la defensa de los derechos humanos y su trabajo con perspectiva de género.

Te recomendamos:  Fundamental reforzar juntos las acciones de prevención de dengue, chikungunya y ahora zika

Señaló que esta actividad profesional requiere de constante renovación, ya que se trata del primer contacto en las instituciones de salud con pacientes, familiares y personas en vulnerabilidad social, por lo que es uno de los sectores que día a día exige vocación, servicio y atención de alta calidad.

Cano Soriano informó que en 27 de las 32 entidades federativas del país existen más de 90 instituciones académicas donde se imparte la licenciatura en trabajo social, 35% son públicas y el resto privadas. Anualmente casi 4,500 jóvenes ingresan a la carrera y egresan poco más de 3 mil, entre 80 y 85% de ellos son mujeres.

En la ceremonia también estuvo el doctor José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados