El tratamiento oral de Novartis para la esclerosis múltiple, aprobado por la Cofepris en el año 2011, está disponible en México.
“Novartis seguirá trabajando para que esta terapia esté al alcance de los pacientes que pueden beneficiarse de ella. Esperamos que en el futuro esté disponible a través de los sistemas de salud pública, como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, Semar, el DIF y hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal”, informó Alexis Serlin, director general de Novartis México.
La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es crónica, progresiva y frecuentemente causa discapacidad. Afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo.
Los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple incluyen fatiga, trastornos cognitivos, sensitivos y motores y pérdida de la vista (parcial o total, temporal o permanente). La enfermedad puede ser diagnosticada con base en el historial del paciente, con una imagen de resonancia magnética o con hallazgos en el líquido cefalorraquídeo.
Éste, es el primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple y, actualmente, está al alcance de los pacientes mexicanos a través del sistema de salud privado. Casi 150 pacientes en este país son tratados con la terapia de esta farmacéutica desde que fue aprobada en el país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes, al afectar sobre todo a mujeres de entre 20 y 50 años de edad. En México, hay casi 20 mil pacientes con esclerosis múltiple, quienes requieren de tratamiento para continuar con sus actividades cotidianas. A nivel mundial, casi 40 mil personas son tratadas con esta terapia.