enero 8, 2025

Región de las Americas es la primera en el mundo en ser declarada libre de rubéola, OPS/OMS

Dos médicos celebrando con los brazos abiertos
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La declaración de la eliminación de la rubéola y del síndrome congénito de rubéola, realizada por un comité internacional de expertos durante una reunión en la OPS/OMS la semana pasada, hace que estas sean la tercera y cuarta enfermedades prevenibles por vacunación que se han eliminado de las Américas.

Dos médicos celebrando con los brazos abiertos

[/media-credit] Este logro histórico se une a otros éxitos similares como la eliminación de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994, en los cuales el continente también fue primero a nivel mundial

La declaración de la eliminación de la rubéola y del síndrome congénito de rubéola, realizada por un comité internacional de expertos durante una reunión en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la semana pasada, hace que estas sean la tercera y cuarta enfermedades prevenibles por vacunación que se han eliminado de las Américas, luego de la erradicación regional de la viruela en 1971 y la eliminación de la poliomielitis en 1994.

«La eliminación de la rubéola de las Américas es un logro histórico que refleja la voluntad colectiva de los países de nuestra región de trabajar juntos para lograr metas ambiciosas de salud pública«, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. «Las Américas fue la primera región en erradicar la viruela, la primera en eliminar la poliomielitis, y ahora es la primera en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Estos logros prueban el valor de la vacunación y cuán importante es hacer que las vacunas estén disponibles aún en los rincones más remotos de nuestro continente«, subrayó.

Te recomendamos:  Presentan en México terapias innovadoras para cáncer de pulmón

«Tres años atrás, los gobiernos acordaron un Plan de Acción Global de Vacunas. Una de las metas de ese plan es eliminar la rubéola en dos regiones de la OMS para el final de 2015. Felicito a la región de las Américas por ser la primera región en alcanzar esta meta«, afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS.

La rubéola causó brotes generalizados a lo largo de las Américas antes de la introducción de la vacuna SPR. Aunque el virus suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, cuando una mujer la contrae al comienzo de su embarazo, puede causar un aborto involuntario o el síndrome de rubéola congénita, que implica defectos de nacimiento como la ceguera, sordera y problemas cardíacos congénitos. Antes de la vacunación a gran escala contra la rubéola, se estima que cada año nacían entre 16 mil y más de 20 mil niños con síndrome de rubéola congénita en América Latina y el Caribe, en tanto más de 158 mil casos de rubéola se registraron en 1997 solamente. En los Estados Unidos, unos 20 mil bebés nacieron con el síndrome de rubéola congénita durante el último mayor brote de rubéola (1964-1965).

Tras la adopción generalizada de la vacuna SPR, también conocida como triple viral, por parte de los programas nacionales de inmunización de la región, en 2003 los países miembros de la OPS/OMS fijaron la meta de eliminar la rubéola para el año 2010.

En su reunión la semana pasada, el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en las Américas revisó la evidencia epidemiológica brindada por la OPS/OMS y por sus países miembros, y concluyó que no ha habido evidencia de transmisión endémica de rubéola o de síndrome de rubéola congénita por cinco años consecutivos, lo cual excede el requerimiento de tres años para declarar a una enfermedad eliminada. El comité destacó que espera estar en condiciones también de declarar la eliminación del sarampión en un futuro cercano.

Te recomendamos:  Foro “El derecho de no abandono al tratamiento”

«La batalla contra la rubéola nos tomó más de 15 años, pero ha resultado en lo que considero que es uno de los logros panamericanos más importantes de la salud pública del siglo XXI«, afirmó la Directora de la OPS/OMS. «Ahora es tiempo de fortalecer el trabajo y terminar la tarea de eliminar también el sarampión«, subrayó.

Leer Más

Somos lo que comemos. Es probable esta frase esté muy usada, sin embargo, es real y

¿Sabías que saltarse el desayuno, hacerlo de forma tardía o, incluso, ingerir alimentos altos en azúcares

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.