4 tips contra los piojos

Durante mucho tiempo hemos tenido la idea de que la gente que tiene piojos vive en ambientes proclives a la suciedad, sin embargo hoy en día se sabe que todos somos propensos a tenerlos no importa los hábitos higiénicos que tengamos y, al contrario de lo que pensamos, los piojos buscan la limpieza.

Estos bichitos existen desde hace 70 mil años y son originarios de África. Se alimentan de sangre humana y no transmiten virus. Su clasificación es variada: pediculosis (en el cuero cabelludo), sarna (piel) y ladillas (pubis).

Se reproducen rápidamente, tienen 20 huevecillos por día y viven en promedio 30 días. Se alimentan aproximadamente cinco veces al día, lo que ocasiona que cada vez que defecan se sienta mucha comezón.

Se contagian por contacto directo con el cabello y los podemos encontrar en peines, gorras, toallas, almohadas, peinetas, pasadores, entre otros. Proliferan en la piel, en específico, en la zona posterior de las orejas.

Son los niños quienes tienen más problemas con ello y generalmente se presenta cuando tienen de 6 y 10 años de edad. Es más frecuente en las niñas por lo abundante y largo del cabello ya que los piojos se esconden en el cabello y adoptan el color del mismo como un recurso de camuflaje, esto dificulta su eliminación de manera manual. El síntoma más común para su detección es la comezón.

La detección oportuna, el cuidado y prevención son esenciales para evitar posibles infestaciones. Muchas veces se generan epidemias importantes en los centros escolares.

Tips para prevenir los piojos

1 Lava sabanas, ropa, sombreros y gorras con agua caliente y jabón.

2 Enjuaga los cepillos y peines con agua caliente y jabón durante 4 minutos.

3 Si tienes alfombra y/o tapetes, aspíralos, así como tus colchones y asientos de auto. Esto disminuirá los riesgos de contraerlos.

Aplica champús contra piojos durante dos semanas continuas.

En la actualidad se cuenta con un producto eficaz que los elimina en la primera aplicación, su nombre comercial es Herklin NF (Fenotrina) y Novo Herklin 2000 (permetrina).

Si necesitas más información, puedes llamar a los teléfonos: 5135 5922 en el D.F. ó al 01 800 020 000 de cualquier estado de la República Mexicana.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados