Sexo ¿sin preocupaciones?

“Frees”, “cibersexo”, “casual sex”, son algunas de las prácticas sexuales comunes en los adolescentes de hoy. Más allá de convenciones sociales y prejuicios morales, este grupo de la población actualmente ejerce una sexualidad de manera más abierta y a una menor edad con respecto a generaciones anteriores, afirmó el Dr. José Ángel Aguilar Gil, Coordinador General de Red Democracia y Sexualidad, DEMYSEX A.C.

Por ello es fundamental ofrecerles información clara, oportuna y pertinente sobre el tema, para crearles la conciencia de asumir con responsabilidad el ejercicio de su sexualidad, previniendo embarazos no planificados y riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual, agregó el especialista.

En la juventud, las formas de comunicación y ejercicio de la sexualidad se han transformado considerablemente. “Destaca el incremento en el número de parejas sexuales informales; es decir, no existe un compromiso serio, por lo que le llaman una relación Free, y el encuentro íntimo se da de manera casual, en ocasiones con alguien apenas recién conocido, explicó.

Aunado a ello, “las nuevas herramientas de comunicación como charlas en línea (cibersex), mensajitos y llamadas candentes vía teléfono celular o, el posteo (pegado) de mensajes en sus perfiles en MySpace o Hi5; multiplican y facilitan las posibilidades de los jóvenes de conocer a más personas de manera inmediata y, muy probablemente, iniciar una “relación sexual virtual” que culmine en un contacto íntimo real”.

Casi la mitad de los jóvenes (48.7%) de entre 12 y 29 años son sexualmente activos, y de ellos, el 65.5% han tenido más de tres compañeros sexuales, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2005.

“El problema es que al tiempo de incrementar el número de parejas sexuales, también crece el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual, así como el de enfrentar un embarazo no planificado; peligros que suelen minimizar los adolescentes”, destacó el también Terapeuta Sexual por la Internacional Council And Parenthood.

Te recomendamos:  Alergias

Tal como lo reporta la ENJ 2005, durante su primera relación sexual 54.9% de los adolescentes no utilizaron anticonceptivo alguno. Asimismo, de las chicas que usan algún método para el control de la fertilidad, sólo 31.4% tomó individualmente esta decisión, mientras que el resto lo consultaron con su compañero o delegaron esta decisión a la pareja.

“En este sentido, persisten tabúes y prejuicios, los cuales influyen para que las mujeres no asuman el control de su cuerpo, pues si sus compañeros saben que ellas usan algún métodos anticonceptivo, es común que lo asocien con promiscuidad”, reconoció el sexólogo.

El resultado es que cada año, alrededor de 366 mil nacimientos corresponden a madres adolescentes; es decir, una de cada 14 mujeres se embaraza durante esta etapa de su vida, con consecuencias negativas como abandono de estudios, riesgos en la salud durante el embarazo para ella y su bebé, problemas familiares y falta de apoyo de la pareja, entre otros.

Existe una paradoja: si bien hay una mayor libertad sexual, el uso de métodos anticonceptivos es menor en los jóvenes que en otros grupos de edad, mencionó el Dr. José Ángel Aguilar Gil.

“Los jóvenes no buscan información sobre anticonceptivos con los adultos, por temor al cuestionamiento y represión. Por ello, padres, profesores y especialistas de la salud, debemos reconocer el problema, despojarnos de prejuicios y establecer lazos de comunicación con ellos, a fin de orientarlos y sensibilizarlos en temas sexuales como el uso de métodos para el control de la fertilidad y con ello puedan disfrutar su sexualidad de manera responsable”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Morales del Olmo, Gineco-Obstetra, con Posgrado en Salud Reproductiva por la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que el ejercicio de la sexualidad es una responsabilidad compartida, por lo que tanto el chico como la chica deben cuidarse a través del uso de un preservativo y un método anticonceptivo hormonal.

Te recomendamos:  Tipos de piel

“Y si bien socialmente se acepta que el chico lleve consigo un condón, se reprueba que una chica use algún método anticonceptivo, por lo que es fundamental brindar a las adolescentes opciones anticonceptivas discretas y accesibles que las protejan de un embarazo no planificado”, aseveró.

Para las adolescentes, un moderno anticonceptivo inyectable les permite mayor discreción en su uso. Por ejemplo, Mesigyna (enantato de noretisterona y valerato de estradiol) es muy adecuado, gracias a que es fácil de recordar y sólo se aplica una vez al mes, con una efectividad de 99%, y su costo es más accesible en comparación con otros métodos disponibles en el mercado.

El Dr. Alejandro Morales señaló que el uso de métodos anticonceptivos, como Mesigyna brinda beneficios adicionales como regulación del ciclo menstrual, reducción de sangrado y cólicos, protección contra enfermedad pélvica inflamatoria, disminución del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, así como del desarrollo de enfermedades benignas de la mama.

Nos guste o no, los y las adolescentes inician su vida sexual a edades más tempranas, y nosotros como adultos debemos ofrecerles apoyo, en lugar de “cerrar los ojos”, negar los hechos y pensar erróneamente que por hablarles de anticonceptivos se les incita a tener relaciones sexuales, enfatizó.

Al respecto, el informe Effects of Sex Education on Young People’s Sexual Behavior1, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, basado en la revisión de mil 50 artículos científicos, afirma que la educación sexual no fomenta la experimentación o el incremento de la actividad sexual en los jóvenes. Por el contrario, cuando los adolescentes tienen este tipo de información, tienden a posponer el inicio de su vida sexual o a usar eficazmente la anticoncepción.

Te recomendamos:  Niños nacidos por donación de gametos

Al no ofrecer información apropiada y pertinente “se pierde la oportunidad de prevenir que en la adolescencia se tengan embarazos involuntarios o se reduzcan los riesgos de contraer Infecciones de Transmisión Sexual y, por lo tanto, se perjudica a la juventud”, refiere el documento.

“Debemos crear conciencia en los jóvenes de que la mejor herramienta que disponen es la prevención mediante el uso de métodos regulares de anticoncepción; y que éstos pueden protegerlos de situaciones inesperadas como un embarazo no planificado, hechos que pueden cambiar radicalmente su vida”, concluyó el Dr. Morales del Olmo.

Mesigyna es un anticonceptivo inyectable que se aplica una vez al mes, tiene 99% de efectividad y su costo es de aproximadamente $90.00.

Si necesitas más información visita:

www.unapormes.com.mx




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados