Medicina biológica

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica autoinmune, es decir, que el propio paciente genera anticuerpos que atacan los componentes de la capa sinovial que recubre las articulaciones, y que se caracteriza por la inflamación y destrucción progresiva de las mismas, asociada con deformidad y una importante incapacidad física.

Los pacientes que viven con ella sufren un deterioro importante de la calidad de vida debido principalmente a la disminución de la función física, la fatiga y el dolor asociado irremediablemente con esta enfermedad.

Este padecimiento afecta al 1% de la población mundial y en México 1 millón de personas la padecen. La AR es asociada frecuentemente con otras enfermedades, entre ellas, las de tipo cardiovascular.

La aparición de nuevos medicamentos modificadores de la enfermedad, han revolucionado el tratamiento de la AR, particularmente con los llamados “Agentes Biológicos”, medicamentos desarrollados a partir de ingeniería genética. Éstos bloquean el efecto de algunas sustancias que son clave para el desarrollo de la enfermedad como son la interleucina-6, interleucina-1 y el factor de necrosis tumoral. Dichas sustancias se encuentran muy elevadas en los pacientes con AR, y son las responsables de la respuesta inflamatoria que caracteriza al padecimiento.

Estudios recientes internacionales y a gran escala (OPTION Y TOWARD), evaluaron el efecto de un nuevo Agente Biológico denominado Tocilizumab en quienes padecen AR y han demostrado que dicho tratamiento tiene un impacto muy importante sobre la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en aspectos como la función física.

Tocilizumab actúa bloqueando la acción de la interlucina-6, una sustancia causante de la inflamación y destrucción articular y de otras manifestaciones comunes de la AR como son la fatiga, anemia y osteoporosis.

Te recomendamos:  ¿Cómo retrasar al Alzheimer?

Dichos proyectos clínicos, realizados a nivel mundial y en donde han participado pacientes mexicanos en una proporción muy importante, confirman que las personas tratadas con Tocilizumab logran controlar y frenar el avance de la enfermedad de manera rápida y efectiva. Las personas que han participado en ellos reportaron una mejoría en la calidad de vida, reflejada en mayor funcionalidad, es decir, pueden realizar sus actividades sin restricciones; presentando menor fatiga, menor grado de anemia y mejor estado emocional y mental.

El mantener la función física y frenar el avance de la enfermedad no es el único objetivo del tratamiento de la AR, también lo es, que el paciente lleve una vida normal y con menos complicaciones. Con esta nueva alternativa de tratamiento en vías de aprobación en México, como es Tocilizumab se tendrá la opción de tratar a los pacientes de manera integral y eficaz.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados