Cáncer de próstata

El Cáncer de próstata es una de las principales causa de enfermedad y muerte en la población masculina mayor de 65 años y su frecuencia es mayor conforme incrementa la edad. La próstata es un órgano pequeño (del tamaño de una nuez) que se localiza debajo de la vejiga y rodea la uretra, produce un líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

En México los tumores malignos representan la segunda causa de muerte en la población masculina de más de 65 años, de los cuales 22 de cada 100 se debieron a cáncer de próstata.

Para que esta padecimiento se presente influye la edad, la ingesta de grasas en la dieta, factores genéticos, y si el padre o abuelo lo padecieron, el riesgo aumenta nueve veces.

En las primeras etapas la enfermedad se limita a la próstata y no suele ser mortal. Pero si no es detectada y tratada a tiempo puede diseminarse a otras partes del cuerpo, sobre todo a la columna vertebral y al cráneo, y con el tiempo causar la muerte.

Es importante reconocer sus síntomas, cuando inicia por lo general no se presenta sintomatología. Conforme progresa se tiene dificultad para orinar: sale un chorro débil y con interrupciones, se tiene la sensación de que la vejiga no se vacía, se despierta durante la noche para ir al baño, se presenta goteo al terminar la micción y la vejiga está distendida lo que causa hinchazón abdominal.

El progreso del padecimiento está acompañado de síntomas de la enfermedad ya avanzada, como dolor de huesos y de espalda, que llegan a causar dificultad para caminar y llevar a cabo otras actividades cotidianas.

Te recomendamos:  Quema 150 calorías en 20 minutos sexuales

Uno de los fármacos que ha demostrado ser efectivo, es la bicalutamida que ha probado reducir en un 35% el riesgo de muerte cuando los pacientes son tratados en conjunto con radioterapia, en comparación con la radioterapia sola. Además se encarga de evitar que la testosterona estimule el crecimiento del tumor.

El examen para su detección requiere una exploración física completa con tacto rectal, ultrasonografía, resonancia magnética y análisis de sangre. Cuando se detecta a tiempo 90% de los pacientes vive 15 años más. Es muy importante tomarse el tiempo para prevenir y cuidarnos.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados