Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo

Patrocinado por Bayer y editado por Artes de México, este libro presenta una visión distinta acerca de esta gran pintora, la influencia que tuvo de los autores más importantes del esoterismo, su iconografía y relación con este laboratorio.

La compilación estuvo a cargo de la historiadora y curadora Tere Arcq quien tuvo la idea de analizar sus trabajos a través los aspectos más determinantes de su pensamiento. Se divide en seis capítulos: “En busca de lo milagroso” por Tere Arcq; “Moradas del inconsciente” por Peter Ángel; “Urdir la trama de lo maravilloso” por Jaime Moreno Villareal; “La energía creativa en la Barcelona de la preguerra” por Janet A. Kaplan; “Sueños de alquimia” por Fariba Bogzaran y “Poeta y vidente” por Sandra Lisci.

En el capítulo “Remedios Varo y la Casa Bayer”, Tere Arcq explora y analiza las aportaciones que realizó para esta casa farmacéutica. La compiladora comenta que en estos folletos publicitarios y calendarios ya se empieza a perfilar la anatomía de los personajes, la delimitación de los espacios arquitectónicos y los motivos iconográficos tan representativos en su obra posterior.

Se le solicitaban trabajos relacionados con la malaria, dolor, vitaminas, reumas, anestesia, entre otros, a través de la agencia de publicidad “Abastecedora de Impresos S.A.”, pero tenía la posibilidad de interpretarlos con libertad.

Es un libro para entender más a Remedios Varo, para conocer su evolución y su inspiración.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados