Comer carne

México ocupa el 2º lugar mundial de obesidad en población adulta, y el primer lugar en población infantil. La obesidad provoca 1 de cada 2 casos de diabetes mellitus, primera causa de muerte en México a partir del 2003.

De acuerdo a los especialistas, el contenido nutrimental de la carne de 100 gramos cubre el 50% de la recomendación de proteína para un adulto y el 25% de la recomendación de hierro al día. En cuanto al cerdo, es la carne más consumida en el mundo, aportando menos del 20% de la cantidad diaria de colesterol. De hecho, una porción de lomo de cerdo puede tener menos colesterol que una pieza de pollo sin piel.

Por otro lado, las carnes rojas son importante fuente de proteínas, hierro, zinc y vitaminas. Reducen el riesgo de anemia, intervienen en el crecimiento, nos ayudan a que se caiga el cabello y a la producción de espermatozoides sanos en el caso de los hombres.

Pero ¿Cuál es la cantidad recomendada que debemos ingerir de carne? La porción que consumas debe ser del tamaño de tu mano y del grosor del dedo meñique, porque va en relación directa a las necesidades de tu cuerpo.

US Meat Export Federation y el Centro de Orientación Alimentaria (COA) buscan realizar 109 seminarios en el 2008, en los que se informa sobre los atributos y beneficios del consumo de la carne. En cada seminario se trata de una manera multidisciplinaria, información sobre los nuevos sistemas de producción y alimentación que hacen de la carne un alimento con cualidades nutrimentales únicas.

El 64% de los asistentes ha estado compuesto por profesionales de la salud, incluyendo médicos, licenciados en nutrición y enfermeras, el 20% han sido estudiantes de turismo, gastronomía, ingenieros, manejadores y técnicos en alimentos y el 18% público en general.

Lo importante para cuidar nuestra salud es llevar una dieta rica en todos los grupos de alimentos, reducir la obesidad, apegarnos a los tratamientos en caso de lo que necesitemos y realizar ejercicio.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados