Clínicas de reproducción asistida

El promedio de éxito para concebir en el primer intento en un parto de reproducción asistida es de apenas 40%, por lo que se debe desconfiar de aquellas clínicas donde ofrezcan posibilidades mayores a esta.

De hecho, en México sólo 22 centros cuentan con la certificación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, de unos 80 que hay en el país, afirmó el Dr. Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Ángeles del Pedregal, el cual cuenta con dicha certificación.

Durante una rueda de prensa el ginecólogo y biólogo de la reproducción, reconoció que el riesgo de que las parejas sean víctimas de engaño y sometidas a procedimientos inseguros está muy latente, dado que aún no hay una regulación oficial que garantice a los usuarios la calidad de los servicios que ofrecen la mayoría de estos centros de reproducción asistida.

Consultado sobre el particular, en entrevista por separado, el diputado federal Éctor Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, indicó que existen muchas controversias en este tema “como para haberle dado salida en el actual periodo de sesiones, y ya será abordado en las próximas legislaturas” dijo.

A 30 años y ocho meses de que se logró el primer nacimiento in vitro, más de tres millones de parejas en el mundo han logrado obtener un bebé mediante la reproducción asistida, indicó el Dr. Godoy Morales, al asentar que para evitar sorpresas desagradables, quien contrate un servicio semejante debe de cerciorarse de que la clínica elegida está certificada,y y que el porcentaje de éxito sea real y no un ardid de venta.

El promedio de certeza en reproducción asistida es mayor para aquellas mujeres que lo han intentado más veces, y se incrementa a 70% en quienes antes ya lo intentaron seis veces.

Por eso se debe desconfiar de aquellos centros donde dicen que las posibilidades de éxito son del 80% en el primer intento, porque además de los altos costos que implica este tipo de parto, que va desde los 60 mil pesos o más; el problema es que regularmente estos productos nacen de manera prematura y requieren de la atención en terapia intensiva, cuyas cámaras tienen un costo en promedio de 40 mil pesos diarios.

Si a lo anterior se suma que en la mayoría de los casos este tipo de partos son múltiples, con mellizos, trillizos o más, “uno se puede imaginar las dificultades económicas por las que puede atravesar una pareja en esas circunstancias”.



Escrito por


Temas relacionados