Cuídate del cáncer de ovario

El diagnóstico temprano puede salvar hasta el 60 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de ovario, señaló la Dra. Dolores Gallardo, presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México (GICOM) al dar a conocer los resultados del segundo Consenso Nacional de Ovario, trabajo que cuenta con el apoyo del laboratorio Schering-Plough.

En México hay 2012 nuevos casos por año de cáncer de ovario, padecimiento que ocupa el tercer lugar en cuanto a mortalidad por cáncer, por lo que ya se considera un problema de salud pública.

En entrevista, la Dra. Gallardo afirma que “hace falta mucha información sobre cáncer de ovario, ya que las mujeres llegan al médico en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y es alarmante que la mayoría de las pacientes piensan que con el papanicolau se diagnóstica el cáncer de ovario, y este estudio sólo detecta el cáncer cervico uterino”.

En este sentido la especialista recomienda a las mujeres con factores de riesgo se realicen un ultrasonido vaginal con Método Doppler, es decir, aquellas mujeres mayores de 40 años, que no han tenido hijos y cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, así como síntomas persistentes de colon irritable, cuadros de amibiasis, colon espástico y enfermedad pélvica inflamatoria persistente.

En cuanto a los tratamientos, la Dra. Gallardo señala que afortunadamente se ha avanzado mucho, ya que anteriormente únicamente estaban basados en platinos y taxanos, ahora ya se tienen drogas más efectivas y potentes como la Doxorubicina Liposomal Pegilada (Caelyx®, por su nombre comercial), Topotecan y las terapias biológicas.

El Consenso Nacional de Ovario fue realizado por un grupo integrado por instituciones con mayor número de pacientes con cáncer de ovario, como son el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, Centro Médico Nacional de Occidente, Institutito Nacional de Cancerología, Centro Médico Naval, Asociación Mexicana de Gineco-Oncólogos, la Fundación del Cáncer de la Mujer, el Hospital ABC y el Hospital General de México. Este Consenso ha dado origen al Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México (GICOM).

“Uno de los objetivos de GICOM es uniformar los criterios en cuanto al manejo de la enfermedad, la nomenclatura y el tratamiento, así como fortalecer los estudios clínicos y ensayos, capitalizar la información que a nivel mundial se genera, sobre todo ahora que este grupo ha sido aceptado por el Gynecologic Cancer Intergroup, con lo que vamos a trasmitir las mejoras del tratamiento de cáncer de ovario, tanto en sus herramientas como en armamento terapéutico”, finaliza la Dra. Dolores Gallardo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados