Exámenes gratis para detectar osteoporosis en Expo Mujer 2008

Otro enemigo que las mujeres debemos combatir es la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y puede causar fracturas de no ser bien tratada.

Según la Secretaría de Salud la osteoporosis ataca al 16% de la población mexicana mayor de 35 años de edad. En el mundo a una de cada tres mujeres y a uno de cada ocho hombres de más de 50 años, cifra que se incrementará en los próximos años.

La osteoporosis aumenta el riesgo de fractura en todo el esqueleto, pero el mayor riesgo se presenta en las vértebras, la cadera, el fémur y el antebrazo. En esta última las complicaciones son más.

Es una enfermedad caracterizada por una baja densidad mineral en los huesos y el deterioro de los mismos, haciéndolos más porosos, frágiles y propensos a fracturas serias.

De acuerdo con investigaciones sobre el tema, el 11% de las mujeres de entre 58 y 75 años de edad que hicieron ejercicio tuvieron menos de una fractura de vértebra en comparación con el 30% de las que no mantuvieron un régimen saludable.

Esta enfermedad, se desarrolla con el transcurso de los años, no duele y por lo tanto la gente no reconoce ni siente el debilitamiento de sus huesos sino hasta que se sufre una fractura, de ahí la importancia de la detección oportuna.

La osteoporosis ataca mayoritariamente a las mujeres con deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como por el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria.

Para prevenir esta enfermedad los doctores recomiendan una alimentación balanceada para prevenir la descalcificación de los huesos. Consumir diariamente alimentos ricos en calcio como frutas: naranja, fresa, toronja, manzana y guayaba. Lácteos: queso, yogurt, crema y mantequilla. Vegetales y germinados: lechuga, berros, pepino, perejil, jitomate, calabaza, col de bruselas, nopal tierno, sábila, germinado de soya y semilla de girasol. Pescados: caldo de cabeza de pescado, sardina, atún y charales.

Del mismo modo deben evitarse alimentos como: azúcar refinada, café, tabaco, refresco de cola, alcohol y harinas blancas.

Lo recomendable para ayudar a fijar el calcio en los huesos es tomar baños de sol de 10 a 15 minutos diarios, hacer ejercicio moderado todos los días, consumir vitaminas y minerales indicados para prevenir la osteoporosis como el calcio, magnesio, vitaminas D y K.

Preocupados por esta enfermedad que ataca a las mujeres, en Expo Mujer se ofrecerán exámenes gratuitos para detectarla. Este evento se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

También durante la realización de Expo Mujer, se dará toda la información necesaria para evitar este mal también silencioso. Además, Laboratorios Novartis expondrá una conferencia sobre este tema el domingo 30 de noviembre durante el evento.

Si necesitas información:

www.expomujer.com.mx

www.nosotros2.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados