Ojo con los anticonceptivos

Cuando somos adolescentes siempre nos cuesta trabajo hablar de ciertas cosas con nuestros padres y mucho menos hablaríamos con una persona desconocida. Sin embargo, es muy importante que cuando comencemos nuestra vida sexual visitemos al ginecólogo pues desde ese momento estaremos en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, VIH, virus del papiloma humano y de embarazarnos.

El médico te podrá proporcionar un sin fin de alternativas que resultarán discretas, seguras y accesibles como el anillo vaginal o el implante.

Muchas mujeres utilizan la lactancia como un método anticonceptivo pero hay que hacer hincapié en que sólo es útil cuando es la única alimentación que recibe nuestro bebé, lo que se le conoce como lactancia completa. Pero cuando nuestro bebé tiene más de seis meses, hemos comenzado a darle otros alimentos y la menstruación ha regresado, es momento de utilizar un método anticonceptivo en forma.

La menopausia es una etapa en la que nuestra función ovárica se modifica hasta que la producción de estrógenos es nula. Para llegar a este punto y a ya no tener menstruación, las mujeres pueden tardar de 2 a 8 años, si tomamos en cuenta que la edad promedio en la menopausia llega en las mujeres mexicanas, es a los 52 años.

Durante esta etapa algunas mujeres tienen algunas molestias como bochornos, pérdida de vello y grasa, adelgazamiento de los labios menores y clítoris, adelgazamiento de la vagina y endovagina, lo que produce ardor y alteraciones del sueño. La Terapia de Reemplazo Hormonal es útil para combatir estos síntomas y mejorar la calidad de vida.

Es indispensable que las mujeres que se encuentran en esta transición reciban protección anticonceptiva pues existe el riesgo latente de un embarazo, que por cuestiones propias a la edad puede resultar peligroso para la madre y para el bebé.


Algunos anticonceptivos innovadores que te pueden ayudar:

Implante

* Protege por tres años

* Comienza a funcionar después de las 8 horas de su aplicación.

* Puede ser extraído en cualquier momento y la mujer retorna a su fertilidad en promedio en 21 días.

* No contiene estrógenos.

* Puede reducir los cólicos menstruales y combatir acné.

Anillo Vaginal

* Se administra una vez al mes.

* Es transparente, suave y flexible.

* Puede ser aplicado y retirado por ti misma.

Si necesitas más información consulta:

www.entremujeres.com.mx

www.unavezalmes.com.mx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados