Nueva terapia para esófago de Barrett y Cáncer de esófago

El esófago de Barrett (EB) es una condición en la cual las células normales que cubren el esófago son sustituidas por otras anormales. Cuando estas células se estimulan por el ácido gástrico, aumenta el riesgo de la presencia de cáncer. Cien pacientes de cada mil con reflujo gastroesofágico presentan esta condición; de éstos, 1 desarrolla lesiones precancerosas.

El EB en ausencia de complicaciones no presenta síntomas. Los que se llegan a observar son consecuencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Por esto, lo más común es que se ingieran medicamentos sin la recomendación de un médico, que se atribuyan las molestias a la presencia de gastritis o reflujo y que sólo se visite al doctor cuando la enfermedad ya está avanzada.

La Terapia Fotodinámica, útil en el tratamiento de este padecimiento, es un procedimiento en dos partes que usa un medicamento llamado agente sensibilizador o sensibilizante y un tipo especial de luz.

Cuando el sensibilizador se expone a esta luz con una cierta longitud de onda, se activa y destruye las células malignas. La luz utilizada es generada por un láser y otras fuentes de luz. El láser es dirigido a través de fibras ópticas por medio de edoscopios que trasmiten la luz para liberarla sobre el tejido.

También se puede utilizar en el tratamiento de cáncer avanzado de esófago, que obstruye el paso del alimento y no permite comer; alterando la nutrición y calidad de vida. Esta terapia destruye el tejido tumoral permitiendo que la persona coma y por lo tanto mejore su estado de salud. También es útil en el tratamiento de Cáncer en vías biliares, Cáncer de Pulmón y de vías urinarias.

Este procedimiento generalmente se realiza en salas de corta estancia, se puede repetir o ser utilizado junto con otros tratamientos como cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Esta terapia se aplicará en el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Ángeles del Pedregal.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados