Diversidad sexual

Asexual: Alguien que no experimenta atracción sexual hacia ningún género (ni igual ni diferente), aunque sí establezca intimidad emocional con otras personas.

Bisexual: Quien tiene el potencial de relacionarse emocional y/o sexualmente con personas de su mismo género o del otro, y en algunos casos con personas que combinan características tanto femeninas como masculinas o se encuentran en una transición. Algunos bisexuales tienen al mismo tiempo relaciones con hombres y con mujeres, pero la mayoría no lo hace simultáneamente.

Colectivo LGBT: Siglas de lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero. Designa al conjunto de personas que no se limitan a la heterosexualidad, aunque algunos añadirían la C de “curiosos”, la S de “solidarios” y otras.

Drag Queen/ Drag King: Hombre en el primer caso, mujer en el segundo, que toma elementos de expresión femeninos (y viceversa) para construir un personaje extravagante y exagerado con fines festivos y/o teatrales (una forma extrema de travestismo). No siempre son personas con orientación homosexual.

Gay (o guei): Homosexual que acepta positivamente la orientación de sus deseos eróticos y afectivos hacia personas de su mismo género y la hace parte de su identidad. Proviene del inglés “alegre” y aunque originalmente tenía un matiz frívolo, actualmente se considera una identidad política, pública y privada.


Género:
Convención social respecto a lo que debe esperarse de un individuo de acuerdo a si es masculino o femenina. Distinto de sexo, que es la dimensión biológica del ser macho o hembra.

Heterosexual: Quien preferente o predominantemente se relaciona emocional y/o sexualmente con personas de género distinto al propio.
Homofobia: Prejuicio y miedo irracional hacia lo homosexual. Puede expresarse de manera violenta, incluso a través de agresiones físicas, o mediante una sutil sensación de que lo heterosexual es superior.

Te recomendamos:  TOMA TUS PRECAUCIONES SI VAS A SUDÁFRICA

Homosexual: Quien preferente o predominantemente se relaciona emocional y/o sexualmente con personas de su mismo género.

Homosexualismo: Etiqueta equívoca que designaría un proselitismo hacia la homosexualidad, que es el término científico para designar el comportamiento de los homosexuales.

Intersexual: Individuo con características biológicas combinadas y/o intermedias entre macho y hembra, que resultan de excepciones genéticas o de alteraciones en el proceso de diferenciación sexual del embrión. Algunos autores ubican su prevalencia hasta en 1.7 por ciento de la población.

Lesbiana: Mujer gay (u homosexual) que prefiere relacionarse emocional y sexualmente con otras mujeres.

Tercer sexo: Teoría científicamente desechada que, a mediados del siglo XIX, postulaba que los homosexuales eran mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre. Actualmente se sabe que la orientación sexual es independiente tanto del sexo como de la identidad y la expresión de género.


Travesti:
Alguien que utiliza ropas o comportamientos asignados al género diferente al suyo. Y contra la creencia popular, diversos estudios demuestran que la gran mayoría de los travestis son heterosexuales, no homosexuales.


Transgénero:
Individuo cuya expresión genérica incluye elementos (algunos o todos) del género diferente a su sexo biológico, en una parte de su vida o en toda ella.

Transexual: Persona cuya identidad de género es diferente al sexo biológico con que nació, y que requiere una reasignación completa, incluyendo frecuentemente una intervención quirúrgica en sus órganos genitales.

Ve también:

Sexo, regalo de los dioses

Expresiones de erotismo y sexualidad




Escrito por


Temas relacionados