El dolor, azote de los mexicanos

El dolor es un problema que aqueja tanto a hombres como a mujeres y una causa que los incapacita para seguir realizando sus labores diarias en el trabajo, en el hogar o en otros ámbitos de su vida cotidiana.

El doctor Manuel Mirassou, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que “El dolor puede llevar a las personas hasta la hospitalización prolongada con complicaciones pulmonares vasculares, y de acuerdo al sustento científico para solucionar el dolor, los medicamentos más utilizados en la actualidad son los de vía oral porque presentan menos efectos adversos”.

Ante el desconocimiento que se tiene sobre el impacto físico y psicológico que causa el dolor en la población mexicana, los laboratorios Merck Sharp And Dohme, dio a conocer la encuesta realizada a 400 personas, 200 del Distrito Federal, 100 de la ciudad de Guadalajara y 100 de la ciudad de Monterrey, para saber qué tipo de dolor y con que frecuencia lo padecen.

La encuesta señala que de las 400 personas entrevistadas cara a cara, el 55% del sexo masculino contestó padecer algún tipo de dolor, mientras que las mujeres la cifra es más alta con el 63% con algún tipo de molestias dolorosas en su cuerpo. De estas cifras de los que sufren dolor, la mayoría se concentra en el Distrito Federal, con el 82% de dolientes, la ciudad de Guadalajara, con el 39% y la ciudad de Monterrey con tan sólo el 18% de quienes sufren molestias.

Los dolores más frecuentes

Se encontró que el dolor de cabeza es el más frecuente en estas tres ciudades en donde se realizó el estudio. Las mujeres siguen siendo las más afectadas con el 47% y los hombres con el 35%. En la ciudad de México, el 51% de los encuestados sufre dolor de cabeza, los de Monterrey 37% y los tapatíos 26%

Te recomendamos:  Los anticonceptivos explicados a los jóvenes

Como segunda causa de molestias por dolor, está el de espalda con 22% en el DF, 24% en Monterrey y el 6% en Guadalajara. Sobre el dolor de piernas, los defeños la padecen en un 49%, los regiomontanos en un 24% y los de Guadalajara solamente un 5 por ciento. Como tercera causa de sufrimientos por dolor, está el de la gastritis, con un 14% entre los chilangos, en Monterrey con un 21%, (aquí sí nos ganaron, ha de ser por tanto cabrito que comen) y Guadalajara con 7 por ciento.

Por su parte, el doctor Raúl Granados Rentería, médico adscrito al Servicio de Rehabilitación Ortopédica del Instituto Nacional de Rehabilitación, al presentar la encuesta, señaló que el dolor no sólo afecta a nivel físico, sino que daña otros aspectos de la vida. “El 45% de los encuestados en la ciudad de México señaló que afecta sus relaciones familiares, el 62% en su vida personal y 47% en su economía, mientras que en Monterrey, 48% vieron afectadas su vida persona y relación familiar, 51% su vida laboral y 39% su economía. Y en Guadalajara, 64% vio afectada su relación de familia 68% en su vida personal, 65% en la laboral y 41 por ciento en su economía”.





Temas relacionados