Endometriosis

La endometriosis es un padecimiento que afecta al 15% de las mujeres en edad fértil. Se presenta cuando el endometrio (tejido que recubre la pared interna del útero y que se desprende durante la menstruación) tiene un crecimiento anormal y queda en diferentes sitios del aparato reproductor, como en los ovarios, trompas de Falopio, superficie de los órganos abdominales, espacio entre la vagina y el recto, y los ligamentos que dan sostén al útero.

El dolor intenso durante la menstruación, es una de las señales más comunes de la enfermedad. Cuando existe una acumulación de tejido endometrial se pueden sentir dolor pélvico intenso, también cuando se orina, defeca o durante las relaciones sexuales.

Generalmente las mujeres sólo acuden al médico hasta que se presenta sangrado fuera de los días de menstruación o cuando no pueden embarazarse. Algunas veces, se llegan a presentar casos irreversibles de infertilidad.

Los síntomas más frecuentes son:

* Dolor en las relaciones sexuales

* Molestia pélvica

* Cólicos menstruales

* Infertilidad

¿Qué hacer para prevenir?

* A los primeros síntomas acudir al médico.

* Elevar nuestro sistema inmunitario.

* Alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, mariscos, carne blanca y abundante fibra.

* Procurar no ingerir alimentos fritos, bebidas alcohólicas, café y sustancias tóxicas.

* Hacer ejercicio diariamente.

Para tratarlo se utilizan medicamentos hormonales, y en ocasiones se debe recurrir a un tratamiento quirúrgico (laparoscopia) o, bien, combinar ambos.

Astra Zeneca llevará a cabo una campaña informativa con el nombre de “Pregunta a 4 amigas”, el objetivo será que se realice una cadena de detección del problema, en el que las amigas sean las protagonistas, una especie de espías de la salud. Se llevará a cabo en las principales universidades durante los meses de mayo y junio

Manda tus dudas a salud[arroba]plenilunia[punto]com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados