Día de la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria, crónica, inmunológica y degenerativa del Sistema Nervioso central que daña el cerebro y la médula espinal. Se origina por la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas y que al dañarse la actividad de los nervios, las órdenes del cerebro se ven interrumpidas, explica la Dra. Delia Mireya Rodríguez, neuróloga del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se estima que a nivel mundial existen cerca de 3 millones de personas afectadas por esta enfermedad, no obstante, en México se encuentra sub-diagnosticado, con datos de 15 a 20 mil enfermos, cifra incierta, debido a que no hay un registro certero al respecto.
En los últimos años este padecimiento ha incrementado su prevalencia entre los mexicanos, en mayor medida en las zonas urbanas, por lo que puede convertirse en un problema de salud pública de no diagnosticarse de forma correcta y oportuna, alerta la Dra. Rodríguez.
La correcta información sobre el padecimiento y la oportuna aplicación del tratamiento adecuado, podría evitar que 56% de las personas que padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país lleguen a perder, parcial o totalmente la vista, conocida como Neuritis Óptica; además, evitar que se presenten otros factores que afectan la calidad de vida de los pacientes, como la fatiga y el mareo (82% y 52%, respectivamente).
Aunque la esclerosis múltiple se descubrió en la década de 1870, no se había desarrollado un tratamiento para la enfermedad hasta 1993. El interferon-beta1b de Bayer Schering Pharma es el primer medicamento modificador de la enfermedad para tratar la EM Remitente-Recurrente.
Reduce la actividad de la enfermedad en las primeras etapas y la severidad en las etapas posteriores, disminuyendo el número de recaídas sufridas por los pacientes y aumentando el lapso entre recaídas, entre otros beneficios.
Los enfermos con esclerosis múltiple y sus familiares, pueden recurrir al programa de apoyo BETAPLUS que brinda atención y asesoría sobre el padecimiento y su tratamiento.
Dice Silvya Mercado, Gerente de producto de Bayer Schering Pharma “Nuestro objetivo es ofrecer un trato personalizado a nuestros pacientes, es por ello que durante este año reforzaremos el programa BETAPLUS en todo el país, incrementando el número de profesionales de la salud para atender las necesidades de los más de mil usuarios que actualmente tenemos registrados, así como educar, mediante talleres de actualización, a los profesionales de las distintas ramas de la salud, para que hagan un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.
Y es que el diagnostico oportuno por parte de los médicos es fundamental para que los enfermos inicien sus tratamientos en las primeras etapas de la enfermedad para evitar complicaciones en su organismo que pueden ser irreversibles.
Si quieres conocer más información sobre el programa de apoyo a enfermos con esclerosis múltiple, puedes consultar la página web:
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer