Infórmate
A nivel cerebral
Puede presentarse pérdida de la memoria, de la capacidad de retención y del equilibrio emocional. Algunas mujeres experimentan cambios súbitos en el estado de ánimo: pasar de la irritabilidad a la depresión, sentirse incomprendida y una sensación de desagrado con su vida y su persona. Es raro que el desequilibrio hormonal provoque neurosis y esquizofrenia.
Incontinencia urinaria
En el sistema genito urinario, la vejiga presenta problemas de incontinencia de urgencia, de esfuerzo o mixta. Son muy frecuentes las infecciones a nivel vaginal y del tracto urinario.
El cabello y la piel
La piel de todo el cuerpo tiende a resecarse y perder firmeza. El cabello se cae y se percibe más seco. Muy rara vez se presentan alergias y alopecia (calvicie).
Disminución de las secreciones
Se presentan menos secreciones: se produce menos saliva, menos sudor, menos lágrimas.
Cambios de temperatura
También se presentan cambios en la regulación de la temperatura: bochornos, sudores, escalofríos.
Falta de hidratación en las mucosas
Se manifiesta de manera muy marcada con la resequedad vaginal, que genera molestias y dolor en las relaciones sexuales. Disminuye el apetito sexual que genera un círculo vicioso: “tengo poco deseo sexual y cuando tengo relaciones me resultan incomodas y/o dolorosas, mejor las evito”.
Cambios en la distribución de la grasa corporal
Cuando una mujer entra en la adolescencia, acumula grasa a nivel de la cadera. Su cintura es angosta, tomando una figura similar a una “pera”. En la etapa del climaterio sucede lo contrario, se masculiniza la distribución de la grasa corporal acumulándose en el área de la cintura y perdiéndola a nivel de las caderas.
Mantenerte informada, clave para el bienestar
Si estás pasando por el climaterio (perimenopausia, menopausia y postmenopausia), no olvides estar monitoreada por tu ginecólogo (a), aunque no presentes síntomas o molestias. Si has pensado en llevar alguna terapia de reemplazo hormonal, recuerda que el médico deberá individualizar la atención para cada paciente. Forzosamente no tienes que someterte a dichas terapias si no las requieres.
Afortunadamente las mujeres están cambiando y buscan información sobre las alternativas que existen para mantener una buena calidad de vida.
[[Con información del Dr. Víctor Mercado Cárdenas. Clínica Integral para la Menopausia del Centro Médico Dalinde.]]