Mitos y realidades acerca de la Piel

Todas las mujeres de más de 35 años tendremos arrugas

No todas, lo que efectivamente se puede ver marcado en nuestro rostro son líneas de expresión, es decir, aquellas líneas que aparecen cuando hablamos o hacemos algún movimiento y que desaparecen cuando nuestra cara está en reposo, eso es normal.

La piel flácida nunca volverá a ser la misma de antes

Efectivamente, esa piel que se estiró y quedó flácida podrá mejorar a través de cremas especializadas o con algún procedimiento quirúrgico pero ya no volverá a ser la misma. Así que a hacer mucho ejercicio y tomar agua para que nuestra piel sea más resistente.

La piel muy blanca no se puede broncear

Lo que sucede con la piel muy blanca es que en lugar de broncearse se quema, lo que puede producir muchos dolores de cabeza en las mujeres con este tipo de piel. Lo mejor es que siempre utilices bloqueador solar para protegerla.

Las pieles oscuras son más resistentes que las blancas

Son más resistentes a la luz ultravioleta (la que viene del sol), pero si tienen algún padecimiento de la piel que la hace más sensible, pues entonces se deberán de proteger igual que las blancas para no sufrir alguna lesión.

Los lunares en la planta del pie son malignos

No todos, pero si es un lunar que tienes desde la infancia, ha crecido, cambiado de color o hasta te ha sangrado, entonces si puede haber algo raro. Si tienes sospechas acude con tu dermatólogo para que lo revise.

Mi piel queda vulnerable después de un tatuaje

Te recomendamos:  RECETA CAMEMBERT CON NUEZ AL BRANDY

La piel queda más sensible cuando te realizas un tatuaje o cuando te lo quitas, lo recomendable es que mantengas esa zona muy limpia y que uses protector solar rigurosamente.

Todas las mujeres tendremos celulitis

Aunque nos embarremos la octava maravilla del mundo algunas mujeres no nos podremos librar de la celulitis ya que es un problema que viene desde nuestros genes, claro que siempre es bueno hacer ejercicio e hidratarnos lo suficiente pues eso mejora la situación.

Una crema es capaz de quitar las arrugas

Si las arrugas son leves si las puede mejorar, pero si ya son muy profundas necesitaríamos la ayuda de un dermatólogo que nos informe acerca de los procedimientos que nos funcionen. Si por cualquier motivo no nos podemos deshacer de ellas, portémoslas con orgullo pues son sinónimo de toda nuestra experiencia.

Entre más largo el cabello más se cae

No tiene nada que ver con lo largo del cabello, tiene que ver probablemente con una cuestión de nutrición o del estado de nuestro cuero cabelludo. Lo que si puede suceder es que al peinarnos nos arranquemos más cabello.

Todos los desodorantes manchan la piel

No todos, depende de la cantidad de perfume que tengan, eso es lo que mancha la piel. Debemos tener cuidado también con nuestros perfumes y lociones ya que muchas veces en combinación con la luz solar pueden dejar huellas.

A todas las mujeres embarazadas les saldrá paño

No a todas, el paño se da por alteraciones hormonales o por genética; si las mujeres de tu familia lo han tenido es muy probable que tú también lo presentes.

Te recomendamos:  Los besos, puro sentimiento

Una vez que tenga ojeras o bolsas me será imposible quitármelas

Es muy difícil quitarnos las bolsas a menos que recurramos a la cirugía en donde las pueden sacar. El problema de las ojeras puede mejorar hasta en 60% con el uso de cremas que quitan la pigmentación y que humectan más la piel.

Si fumo me arrugaré más rápido

Sí, porque cuando fumamos los vasos sanguíneos de nuestro rostro se contraen provocando una mala circulación por lo que no llegan los nutrientes suficientes para mantenerla joven, bella y sana.

Si estoy triste o estresada se refleja en mi piel

Cuando estás estresada sucede lo mismo que cuando fumas, los vasos sanguíneos se contraen y tu piel se oxigena menos y envejece más rápido. Cuando estás deprimida bajan las defensas de tu epidermis, lo que te predispone a algunas enfermedades y hace que la luz ultravioleta dañe más tu cutis.

Si me duermo sin desmaquillarme envejezco 7 años

No exactamente 7 años, pero es cierto que si no te desmaquillas y no duermes con la piel humectada puedes envejecer con mayor velocidad, ya que los productos que usamos como el maquillaje y la suciedad propia del medio ambiente permanecerán en nuestra piel toda la noche, dañándola profundamente.

Dra. Laura Juárez vicepresidenta de la Academia Mexicana de Dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología.




Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.


Temas relacionados