Mujeres de 50 años o más, tienen tres veces más posibilidades de sufrir infartos que los hombres. Esta condición se ve agravada cuando se padece diabetes. Este año, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este próximo 14 de noviembre, asociaciones y autoridades de salud resaltarán la importancia del riesgo cardiovascular en las mujeres.
El Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, mencionó que la diabetes afecta a 346 millones de personas en el mundo, de las cuales 7.3 millones son mexicanas.
Lamentablemente por cada paciente diagnosticado existe otro que no lo sabe y 90% están sin control médico, de ahí que desde el 2008 esta enfermedad y la cardiopatía isquémica son las principales causas de muerte en México.
Ante esta situación, el funcionario indicó la importancia de ofrecer tratamiento integral a las personas adultas que presentan síndrome metabólico, prediabetes y diabetes, para evitar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas.
La diabetes en mujeres ha ido creciendo notablemente pues el estilo de vida, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y los cambios hormonales son factores de riesgo que desencadena esta enfermedad, que se puede prevenir.
La Dra. Eliana Cejudo Carranza, especialista en medicina interna del Hospital Ángeles del Pedregal, comentó que la diabetes que se presenta durante el embarazo afecta al 7% de las mujeres mexicanas.
“Surge en la semana 20 de gestación y desaparece cuando el niño nace, haciéndolo propenso a padecer diabetes a muy temprana edad.
Generalmente se presenta en mujeres obesas, mayores de 35 años, con ovarios poliquísticos o antecedentes de diabetes.
Se asocia al aumento de hormonas placentarias que afectan la secreción de insulina o bloquean su acción causando hiperglucemia” agregó la especialista Cejudo.
La hipoglucemia materna puede provocar interrupción del embarazo, también puede causar alteraciones en el producto, al mismo tiempo él bebé tiene más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Puede provocar que el pequeño sea prematuro y de bajo peso al nacer.
Cuidar nuestra alimentación es que algo que debemos hacer estemos o no embarazadas, al igual que mejorar nuestro estilo de vida ya que son la clave para prevenir muchas enfermedades.