Con el objetivo de contribuir con el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención y control de consumo de tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) presentó este marzo de 2012 el primer sistema de información y observatorio ciudadano de políticas para el control de tabaco en México.
La herramienta estará integrada en una plataforma electrónica en internet, a través del sitio www.ficmexico.org, auspiciado y coordinado por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) México, mediante la Dirección de Iniciativas para el Control del Tabaco, a cargo del maestro Erick Antonio Ochoa.
A través del sistema, los usuarios podrán tener acceso a un gran número de recursos informativos como son estudios de diferente índole (epidemiológicos, economía de la salud, sobre padecimientos específicos asociados al consumo de tabaco, etcétera), noticias, fichas técnicas, campañas de comunicación, leyes, reglamentos, novedades, así como un apartado de monitoreo y trabajo legislativo, que ayudará a dar seguimiento a la discusión, análisis y aprobación de las iniciativas de ley que se presenten en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Durante la presentación, la doctora Sonia Meza, Presidenta de la Red México Sin Tabaco, mencionó que “herramientas como esta nos proporcionan elementos significativos para la adecuada toma de decisiones públicas. Nuestro objetivo no es señalar, sino acompañar y contribuir a la generación de políticas costo-efectivas que atiendan a un problema real de salud pública, como es la epidemia del tabaquismo. El sistema de información, precisamente, sirve para tener claro el tamaño y características del problema, para atacarlo con mayor precisión y efectividad”.
“Como saben, el consumo de tabaco está asociado con hasta 60 mil fallecimientos cada año, ocasionados por padecimientos vinculados al tabaquismo como son enfisema y cáncer de pulmones, tuberculosis, EPOC, infartos, embolias, etcétera”, finalizó la doctora Meza.
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de FIC México, dijo que “actualmente se discuten importantes iniciativas en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores en materia de control de tabaco. El observatorio fortalece la cultura y capacidad ciudadana de rendición de cuentas y nos ayuda a avanzar con mayor cabalidad al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, firmado y ratificado en 2004 por el gobierno de México. Estamos en falta” concluyó Erick Antonio Ochoa.
La Alianza Nacional para el Control del Tabaco está conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil:
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A. C., Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, A. C, Instituto de Vida Saludable, A. C., Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias-México, Gracias, No Fumo, de Querétaro. Red México Sin tabaco.