Problemas de la vista, cuida con quien te atiendes

educación para la salud, prevención, optometrista, Licenciado en Optometría , evaluar las condiciones fisiológicas, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud,
Prevención

¿Cuando acudes a una óptica estás segura que el personal que te atenderá tiene la calificación adecuada?

El profesional indicado para hacer una revisión es el optometrista que debe tener nivel de licenciatura. Desafortunadamente en México un gran porcentaje del personal en las ópticas es formado empíricamente. Incluso en algunas empresas sólo les dan capacitación de dos o tres meses en los cuales aprenden a ajustar unos anteojos o lentes de contacto.

“Si hablamos de hacer una evaluación de la agudeza visual, o adaptar unos anteojos, un técnico lo puede hacer. La diferencia con un Licenciado en Optometría es que no solo está capacitado para hacer un examen desde el punto de vista refractivo, es decir de la capacidad que tenga el ojo para enfocar bien las imágenes en la retina. Un optometrista puede evaluar las condiciones fisiológicas y anatómicas del ojo, e identificar otro tipo de problemas por ejemplo cataratas, o desprendimiento de retina”, nos explica el M. en C. José Julio Torres Fuentes, Director del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomas, del Instituto Politécnico Nacional.

Las capacidades de un optometrista van aún más lejos. Pueden por ejemplo, diagnosticar a un diabético con observar su retina, incluso hay pruebas que pueden llevar a la detección de un tumor, cuando hay pérdida del campo visual.

Cuál es la diferencia con un Oftalmólogo

Todos los planes de estudio de las escuelas de optometría, nivel licenciatura, contemplan formación tanto en la parte refractiva como en la parte de anatomía, fisiología del ojo, patología (es decir las enfermedades que pueden afectar al ojo) y farmacología (los tratamientos y medicamentos).

Te recomendamos:  Juventud es el momento adecuado para hablar del autocuidado y promover toma de decisiones responsables para evitar embarazos no deseados

El campo de trabajo del Optometrista llega hasta lo que se llama segmento anterior del ojo. Si un paciente llega con conjuntivitis un Licenciado en Optometría lo puede tratar con medicamentos de tipo local o tópico, ungüentos o gotas. Pero los optometristas no son médicos.

El Oftalmólogo es un médico especialista. Los Oftalmólogos realizan el tratamiento de las infecciones y otros trastornos oculares, además de que pueden realizar cirugías. Desde luego también pueden atender las alteraciones de refracción.

Si necesitas una revisión general de la vista, considera la Clínica de Optometría del IPN, donde según nos dice el Maestro Torres Fuentes, realizan “el examen visual más completo que se hace en México” y además de manera gratuita. Por último nos recomienda que si acudimos a alguna óptica exijamos ver el título y cedula profesional de quien nos va a atender.

La Clínica de Optometría del Instituto Politécnico Nacional se encuentra ubicada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás.

Tel. 5729-60-00, 5729-63-00 Ext. 63427

Calle: Av. de los Maestros, No. s/n. Esq: Calzada de los Gallos. Piso: 2.

Col: Casco de Santo Tomás.

Del: Miguel Hidalgo. C.P.: 11340. México, D.F.

Imagen cortesía de



Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados