Retoma tu vida sexual

calidad,  consejos, ejercicios de Kegel, ejercicios posparto, método de control de natalidad, fase de asentamiento, pacienci, bebé, traumáticas noches,  deseo sexual, vida de la pareja, cambio en la vida cotidiana,
¡el bebé llegó a casa!

Hay un nuevo miembro en la familia, ¡el bebé llegó a casa! y nos preguntamos cómo continuar con una vida sexual plena. La sexóloga Fortuna Dichi, nos brinda prácticos consejos que nos ayudarán a seguir gozando de nuestra sexualidad en pareja:

Con la llegada del bebé comienzan las traumáticas noches, razón suficiente para que disminuya el deseo sexual. La vida de la pareja cambia radicalmente. Por más deseado y querido que sea, se trata de una tercera persona con la que hay que compartir nuestro territorio. Y no sólo eso, debemos adaptarnos a sus horarios: bañarlo, darle de comer, etcétera.

Este cambio en la vida cotidiana se refleja en la sexualidad. Sin contar con que, después del parto, la pareja necesita de un cierto tiempo para reencontrarse. La nueva mamá debe retomar la relación con su compañero, así como establecer una nueva relación con su hijo, que la absorbe profundamente.

Es normal que la pareja atraviese una fase de asentamiento, tanto desde el punto de vista sexual como afectivo. Se trata de una especie de ensayo para lograr habituarse a la nueva situación.

calidad,  consejos, ejercicios de Kegel, ejercicios posparto, método de control de natalidad, fase de asentamiento, pacienci, bebé, traumáticas noches,  deseo sexual, vida de la pareja, cambio en la vida cotidiana,
La vida sexual e íntima es sumamente importante

Pero la vida sexual e íntima es sumamente importante. Te ofrecemos algunos consejos que seguramente te serán de utilidad. Toma nota:

- Paciencia, paciencia y paciencia es el primer consejo. Hay un cambio de vida, un cansancio real y una reestructuración de prioridades en la vida de la pareja.

- Esperar a que termine el noticiero o acabar de lavar la ropa y las mamilas para hacer el amor a las 12 de la noche es imposible. Fíjense un horario sexual más flexible; si es necesario agendarlo, háganlo. Aprovechen cuando el bebé está dormido o en la mañana.

- Si el bebé se despierta en medio del acto sexual tendrán que decidir si dejan para después su contacto íntimo o si lo dejan llorar un ratito.

- Bésense como cuando eran jóvenes. Un beso puede reavivar poco a poco la pasión.

- Usar un lubricante o gel es muy importante en esta etapa: El cuerpo está ocupado produciendo otras sustancias y hay poca lubricación por lo que puede resultar dolorosa y poco placentera la relación sexual. Aunado al temor de la mujer de haber quedado muy cerrada (como señorita) a partir de la episiotomía. Un gel con base de agua seria la mejor compañía.

- Es importante recordar que el juego erótico previo es fundamental, pero no lo hagan muy largo, algunas mujeres me dicen “Que no se tarde mucho porque me quedo dormida”.

- Algunos hombres sienten que si la mujer no esta lubricada es porque no está excitada, después del parto si están amamantando no habrá lubricación aunque haya excitación. Hágaselo saber a su pareja.

- La posición puede ser muy importante. Busquen alguna que no implique mucho esfuerzo y donde la penetración no sea muy profunda.

- Realiza los ejercicios de Kegel para que tu vagina recupere su tono muscular, e intenta tomar alguna clase en la que te hagan hacer ejercicios posparto que te ayuden a estar nuevamente en forma y a aumentar tu autoestima.

- Tomar una ducha juntos puede ser algo muy intimo y relajante puede que encienda de nuevo los motores. Si además nos enjabonamos mutuamente mucho mejor.

- Planeen un método de control de natalidad. Seguro ya lo han platicado antes, pero ahora es el momento de retomarlo o considerarlo.

- Tenemos que sentirnos cortejadas, bellas y seguras para volver a tener deseo sexual. Háganselo saber.

- Pasen tiempo a solas, aunque sea solo para abrazarse o acariciarse. Haber tenido un bebé puede haberlos distanciado un poco sexualmente hablando.

- Muchas parejas frenan sus contactos por temor a que el bebé los pueda oír, será el mejor momento para cambiar de escenario y hacerlo en la cocina, el closet o hasta encima de la lavadora mientras esta trabaja (Tendremos un vibrador adicional)

- Un buen contacto íntimo son las caricias, aprovechen este momento para redescubrir zonas erógenas sin tocar genitales, abrácense, ayudará a la pareja a sentirse cerca. Antes de dormirnos y al despertarnos. Nos devuelve la confianza, puesto que hace que nos sintamos amadas, pero también capaces de transmitir afecto a nuestro compañero.

- Bésense como cuando eran jóvenes. Un beso puede llevarnos, poco a poco, a lograr reavivar la pasión en la pareja.

- Jueguen con almohadas o cojines, colóquenlos en la espalda o pelvis como apoyo para tener experiencias diferentes.

- Pueden comparase un juguete erótico que incremente o cambie las sensaciones placenteras (un vibrador) y usarlo en ambos.

- Si están amamantando traten de tener relaciones después de hacerlo.

- Compartir las emociones a través de la palabra es justamente lo que nos ayuda a reforzar el vínculo con nuestra pareja. Después del parto, estamos confundidas; parece que se nos han acabado las ideas. Comiencen a hablar de ustedes, de su cuerpo, de cómo se sienten.

- Recuerden que lo que se debe buscar es calidad y no cantidad.

- Muchas mujeres sufren por no recuperar ese cuerpo curvilíneo que tenían previo al embarazo y no se sienten cómodas en la intimidad con sus pareja, por lo que si pudiéramos darle un consejo a los hombres seria: hacernos entender que no importan como estemos, que nos siguen amando y deseando de la misma manera. Ella debe sentirse mujer además de ser mamá.

- Si como hombre me ayudas con el bebe o en la casa será más fácil que yo como mujer quiera intimidad.

- Si el bebé se despierta en medio del acto sexual tendrán que decidir si dejan para después su contacto íntimo o si lo dejan llorar un ratito. Ley de Murphy “Apenas empiecen con las caricias el bebé se despertará”

- No siempre se desea una relación sexual completa, a veces se puede realizar un sexo oral o una masturbación.

- En los hombres específicamente este cambio de vida y las preocupaciones normales que acompañan la llegada de un bebé, pueden provocar un problema de eyaculación precoz o bien episodios de disfunción eréctil. Afortunadamente estos problemas tienen solución, los ejercicios de Kegel, por ejemplo, ayudan a controlar la eyaculación; por otro lado, para la disfunción eréctil existen tratamientos orales como Viagra, los cuales bajo la supervisión de un especialista han demostrado su seguridad y eficacia.

calidad,  consejos, ejercicios de Kegel, ejercicios posparto, método de control de natalidad, fase de asentamiento, pacienci, bebé, traumáticas noches,  deseo sexual, vida de la pareja, cambio en la vida cotidiana,
Vida sexual plena

Y recuerda, ¡no sólo estamos hablando de sexo! La intimidad es uno de los mayores problemas en lo que respecta a las relaciones luego de un embarazo. Tal y como ya saben la mayor parte de las mujeres, mantener una relación íntima no se refiere solamente a la vida sexual. La misma se compone de una adecuada y abierta comunicación, de honestidad, amistad, compañía, complicidad. El hecho de que los miembros de la pareja se sientan más sensibles, pacientes y abiertos es esencial para mantener la intimidad que eventualmente los llevará a volver a tener deseos sexuales y actividad sexual.

Fortuna Dichi

Cualquier pregunta, escribe a:sexologa[arroba]cc[punto]com[punto]mx

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste