Roma: palpitante crónica humana

En esta ocasión haremos una excepción en nuestras habituales recomendaciones de películas para rentar, ante la notoria pobreza de los estrenos de los últimos meses.

Bien vale la pena referirnos a una miniserie de televisión que está disponible tanto para renta como para venta, y que constituye toda una palpitante y memorable experiencia que resulta imprescindible.

Se trata de Roma, una coproducción británico estadunidense de 100 millones de dólares entre HBO y la BBC, que consta de dos temporadas, la primera compuesta por 12 episodios y la segunda de 10, de alrededor de 50 minutos de duración cada uno, bajo la batuta de distintos directores.

La obra se mueve en diferentes niveles y es ante todo, una palpitante crónica del comportamiento y la condición humana.

Posee la gran virtud de ofrecer un testimonio de la situación social y política del imperio romano, durante el ascenso al poder de Julio César y la posterior formación de un triunvirato que desemboca en la toma del poder absoluto por Octavio César y su lucha contra Marco Antonio, quien vive una obsesiva historia de pasión con la reina Cleopatra de Egipto.

Más allá de basarse en hechos históricos, que se muestran en un contexto real que refleja con nitidez las relaciones de poder, el relato se centra en la vida ficticia de dos legionarios que desempeñan el papel de actores centrales a la vez que testigos de una época.

Cargada de intensidad, con una atrayente vitalidad erótica que, sin embargo, nunca cae en situaciones innecesarias o injustificadas, se erige como un emocionante, penetrante, punzante e inteligente manifiesto de relaciones humanas, en la que cabe una variada gama de sentimientos y actitudes, en la que desfilan deseos, amores, traiciones, venganzas, odios, lealtades y afectos.

No deja de resultar admirable el equilibrio que guarda entre el manejo de la violencia como elemento narrativo fundamental y la visión intimista del comportamiento de un grupo heterogéneo de personajes.

La televisión norteamericana, a través de sus canales de paga, se ha caracterizado particularmente en los últimos años por la realización de brillantes obras, tanto películas como miniseries, con estilo y lenguaje cinematográfico, bajo la dirección de importantes cineastas y la presencia de grandes actores. Lamentablemente muy difícilmente llegan a nuestro país.

Entre éstas, resaltan las series Angels in America, Empire Falls, Elizabeth I, Prime Suspect: The Final Act, así como los filmes La Vida y Muerte de Peter Sellers, Longford y Bury My Heart at Wounded Knee



Avatar

Escrito por

Crítico de cine con amplia trayectoria; ha asistido a diversos festivales. Colaborador actual en "Formula Financiera" y "México al Día"

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste