Con el objetivo de impulsar el desarrollo de equipo médico con tecnología 100 % mexicana que tenga como fin último proteger la salud de las personas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron colaborar para atender las necesidades de desarrollo tecnológico del Instituto en la atención de enfermedades con un perfil epidemiológico diferente a la COVID-19.
Agenda para desarrollo tecnológico e innovación para el beneficio de la salud pública
En reunión virtual de trabajo con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso establecer una estrategia para contar con equipos de atención médica en hospitales mediante Asociaciones Público-Público (APP), la cual involucre a gobiernos estatales y universidades del país.
“Hay que buscar de manera intencionada la opción pública, porque en muchos casos es mejor el servicio que nos ofrecen”; en comparación con proveedores privados, que en ocasiones ofertan equipos caros al ser los que dominan el mercado, expuso.
Plena disposición del Consejo para sumar las capacidades en ciencia y tecnología
Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó que “ponemos toda nuestra capacidad y conocimiento a disposición del Instituto, para trabajar en esta Red de Clínicas del IMSS para el Bienestar, que sin duda va a impactar de manera virtuosa en la salud pública”.
También reconoció que existen avances notables y propicios en los campos relacionados como:
- Inteligencia artificial
- Ciencia de datos
- Salud ambiental
Enfatizó el compromiso del Conacyt por fortalecer la investigación clínica a través de proyectos, con resultados concretos. Puso como ejemplo de vinculación virtuosa el desarrollo de los ventiladores mecánicos invasivos 100 % mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi; entre otras acciones coordinadas por el Consejo para contribuir, desde la ciencia y la tecnología, en la mitigación de la pandemia de COVID-19[.]